Están dadas todas las garantías y la logística necesaria, para adelantar el proceso electoral de este domingo 26 de agosto, en el que por tercera vez este año, los colombianos han sido convocados a las urnas, esta vez para la Consulta Anticorrupción.
Así lo confirmó al periodismo de Noticias Caracol de La Voz del Cinaruco el Delegado de la Registraduría Nacional del Estado Civil para el departamento de Arauca, Fernando Sánchez Amórtegui, quien dijo que en esta oportunidad están habilitados para ejercer el derecho al sufragio 36 millones 421 mil 026 colombianos.
Además el funcionario para relacionarse al departamento de Arauca, precisó que las personas aptas para votar son 189 mil 033 ciudadanos, de ellos 97.600 son hombres y 91.433 son mujeres.
Argumentó el delegado departamental que en los siete municipios del departamento de Arauca se contarán con 517 mesas distribuidos en 55 puntos de votación. Hizo énfasis para la capital del departamento, donde se tiene un potencial electoral de 71.237 sufragantes en 187 mesas con 16 puestos de votación.
Sánchez Amórtegui, también indicó que en esta oportunidad se implementará la misma logística. Con anterioridad a este proceso se cumplió con la capacitación a los registradores, jurados de votación, testigos electorales para dar plenas garantías a todos los ciudadanos y así puedan participar en condiciones de seguridad y sin ningún contratiempo.
Para poder avalar este proceso, indicó el Delegado Departamental se requiere un umbral de 12 millones 140 mil 342 sufragantes, que es la tercer parte del censo electoral para que las preguntas sean tenidas en cuenta en su aprobación y participación o no.
El funcionario también advirtió que como prenda de garantía, a partir de hoy jueves desde las 4:00 de la tarde se hará la suspensión de entrega de las cédulas de ciudadanías como una muestra de transparencia para este proceso, el que se retomará desde el lunes 28 de agosto a partir de las 8:00 de la mañana.
Sánchez Amórtegui, finalmente agradeció al gobierno departamental, municipales, a la fuerza pública, Armada, Policía, Ejército Nacional, entes de control, la empresa privada como pública por el apoyo brindado en esta como en los demás procesos electorales que se han tenido con transparencia y entrega oportuna de los resultados electorales.

