Con celebraciones eucarísticas, los católicos de las diferentes parroquias recuerdan hoy el sacrificio de monseñor Jesús Emilio Jaramillo Monsalve, mártir de la paz en el departamento de Arauca.Jesús Emilio Jaramillo nació un 14 de febrero de 1916 y murió, asesinado a manos de guerrilleros del ELN un 2 de octubre de 1989 en la vereda santa Isabel, zona rural de Arauquita.
Ese 2 de Octubre.
El Obispo había anunciado su visita pastoral la semana anterior, el itinerario establecía como partida el sábado 30 de septiembre de 989 de Arauca a La Esmeralda y pecnortar allí. El domingo 1 de octubre saldría a Fortul para visitar las veredas. En Fortul se reuniría e4l resto del equipo convocado por la misión. "Estaremos de regreso el Jueves cinco de Octubre" dijo monseñor.
Narración del libro "Seré Testigo" hace referencia a los acontecimientos así:
El sábado treinta de septiembre Monseñor Jesús Emilio Jaramillo y el padre Helmer pernoctaron en la Esmeralda y muy temprano el domingo, a las siete de la mañana, se trasladaron a Fortul por la vía La Primavera en el vehículo de la parroquia..
Monseñor presidió la Santa Misa y administró la Confirmación y Primera Comunión a un grupo de niños, terminada esta ceremonia se administr5ó el Bautismo de los niños y en horas de la tarde en una muy alegre reunión se hizo la consagración de los Niños de la Infancia Misionera, asociación muy querida del Obispo. Esa noche pernoctaron en Fortul…..
El día Lunes dos de Octubre, partieron todos hacia Puerto Nidia, vereda distante una hora y media de camino. Celebraron la Santa Misa a eso de las once y media y luego Bautismos, Confirmaciones y varios Matrimonios, ceremonia que terminó cerca de las dos y treinta de la tarde, hora de tomar el almuerzo.Despues del almuerzo todo el grupo se regresó de Puerto Nidia a Fortul, muy contentos, comentando los acontecimientos del día.
A eso de las 3.30 de la tarde al cruzar el puente de madera sobre el caño Caranal, tres hombres armados los interceptaron: dos estaban sobre la vía y un tercero salió del monte. Dos relativamente jóvenes, el otro de más edad. Uno rubio de cabellos largos y lisos, delgado, de regular estatura; un segundo, el de más edad. Moreno, robusto, fornido; y el tercero de unos 1.68 de estatura, barba espesa y de color blanco.Todos portaban armas largas. Dos de ellos además, pistola, machete y un cuchillo grande; muchas balas en los cintos. Eran personas ciertamente incultas, según la manera de expresarse; a las preguntas, respondían con frases aprendidas, con ideas fijas……….
Hicieron detener el carro donde iban las seis personas del equipo pastoral.
Entonces preguntaron:
-¿Quién es Jesús Emilio Jaramillo?
-Monseñor: Yo soy, a sus órdenes.
-Secuestradores: señor apague el carro y que se bajen todos. Y luego: quién sabe conducir?
Los padres Rubin y Helmer respondieron que ellos podían hacerlo
-Los secuestradores luego dijeron a monseñor "Queda Secuestrado.
Los sacerdotes Dijeron: El es el Obispo, para qué lo necesitan?
Respondieron: Pertenecemos al Ejercito de Liberación Nacional, necesitamos a Jesús Emilio Jaramillo; es que él tiene mucha influencia y necesitamos que lleve un comunicado que tenemos preparado para el gobierno, para el señor Intendente……………….
Según el Acta de Defunción la muerte de Monseñor Jesús Emilio Jaramillo ocurrió a las siete de la noche del día dos de octubre de mil novecientos ochenta y nueve, aunque en la diligencia de necropsia, realizada el día siguiente, por la situación en que se hallaba entonces el cadáver, el médico forense juzgó que la muerte había ocurrido a las diez horas de la noche.
En las diligencias de la unidad investigativa DIJIN-DAS de fecha 20 de octubre siguiente, se relata la declaración de un testigo interrogado en la Vereda Santa Isabel: "Que él estaba en su casa la noche dos de octubre y a las siete de la noche oyó cinco disparos; salió a la esquina del corral y vio que un carro prendió las luces y se regresó por la vía por donde vino, que va hacia La Esmeralda. También oyó una persona que se quejaba y luego escuchó un disparo, luego otro y luego los otros tres. El vehiculo era una Samurai. Al día siguiente fue hasta el vehiculo donde se encontraba el cadáver, en compañía de un vecino, y luego por La Voz del Cinaruco se enteró que se trataba del señor Obispo