Tras el despliegue de acciones de inteligencia e investigación criminal, se logró la captura de siete funcionarios del Instituto Colombiano Agropecuario ICA y cinco ganaderos quienes hacían parte de la estructura criminal conocida como “Los Corraleros”, dedicada al contrabando de ganado en pie, y cuatro capturas más, de funcionarios públicos que integraban una red que promovía la comercialización de bienes donados, a favor del Estado, confirmó el comandante de policía en Arauca, coronel Giovanny Buitrago Beltrán.
Luego de exhaustivas labores investigativas, a partir de la amenaza de brote de fiebre aftosa el pasado mes de Mayo, la cual fue contenida oportunamente gracias a los controles de la Policía Fiscal y Aduanera y las instituciones encargadas, se vislumbró el peligro latente en la propagación de enfermedades, que puedan poner el riesgo la salud pública. Por esto, a través de la infiltración de agentes de inteligencia, se logró rastrear la totalidad de los movimientos fraudulentos y las actividades delictivas que efectuaban los capturados, para favorecer el contrabando de ganado. La investigación permitió la captura de siete funcionarios del Instituto Colombiano Agropecuario – ICA en Arauca y cinco ganaderos.
Para desarrollar la actividad ilícita la red necesitó contactar y asociar a funcionarios del ICA, pues el modus operandi consistía en crear el RUV (Registro Único de Vacunación) a nombre de un ganadero (labor que se realiza exclusivamente en el Instituto); al introducir el RUV al sistema para generar las guías de movilización, adulteraban el número, generando cupos de ganado falsos (cantidades de bovinos que no existen físicamente) y con ello se simulaban el envío del mismo desde Caquetá y Cundinamarca hacia Arauca, ciudades donde estableció sus tentáculos, la organización criminal.
Una vez en Arauca, otros funcionarios del ICA simulaba el control del ganado ficticio, para que el Jefe de la organización delictiva, pudiera darle una apariencia de legalidad al ganado físico, al parecer ingresado ilegalmente desde Venezuela, el cual a la venta, generó ganancias que superan los 1.500 millones de pesos.
De otro lado, La Policía Fiscal y Aduanera a través de su iniciativa estratégica “lucha contra la corrupción”, busca contrarrestar de manera efectiva las acciones contrarias a la ley realizadas por funcionarios públicos, con alcance interinstitucional; derivado de la lucha por la transparencia e integridad en su actuar y en contra de los agentes corruptores, se logró identificar una organización integrada por cuatro funcionarios públicos, entre ellos un Ex integrante del Ejercito Nacional y una funcionaria adscrita a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN, quienes realizaban trámites irregulares, para dar apariencia de legalidad a la donación del combustible, el cual era previamente incautado por las autoridades y puesto a disposición para su uso, en el batallón ubicado en el municipIo de la Primavera – Caquetá. Los funcionarios capturados, disponían arbitrariamente y comercializaban el hidrocarburo.
Así mismo, la Policía Fiscal y Aduanera pondrá en marcha el mecanismo CIIIPA- Centro Integrado del ICA, INVIMA y POLFA – Anticontrabando. Cumplirá cinco propósitos:
- Tendrá como instancia de máximo nivel un Puesto de Mando Unificado con Fuerzas Militares, Policía Nacional de Colombia. Ministerio de Agricultura, Fiscalía General de la Nación, Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, ICA, INVIMA y Policía Fiscal y Aduanera.
- Funcionará 24 horas al día.
- Creará mesas técnicas y operativas con sectores del agro.
- Instalarán puestos de Control integrados para contrarrestar el tránsito de contrabando.
- Se integrarán los sistemas de información PERSEO, SIGMA e INVIMA para perfilar y neutralizar organizaciones, modus operandí, verificar sus finanzas y bienes.
La operación se dio en desarrollo del Plan de Choque 100 días, donde participó personal de la Policía Nacional de Colombia, a través de la Policía Fiscal y Aduanera, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN y el Instituto Colombiano Agropecuario ICA.
La Policía Fiscal y Aduanera en el marco de la estrategia contra el contrabando, comercio ilícito y la evasión fiscal, invita a la ciudadanía a ser parte de la red de participación ciudadana denunciando oportunamente cualquier irregularidad o sospecha sobre la comercialización ilegal de mercancías, proporcionando información veraz y oportuna a los números telefónicos 3213942169 y 2611554, correo [email protected], se garantiza absoluta reserva de la información.

