El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Arauca confirmó la condena a 15 años de prisión proferida en contra del suboficial ( r ) del Ejército, Pedro José Barrera Cipagauta, procesado por la masacre de La Cabuya ejecutada hace ocho años. Según revela el informe de la Fiscalía General de la Nación, Barrera Cipaguata de acuerdo con la resolución de acusación proferida por un fiscal de Derechos Humanos y DIH fue condenado en primera instancia por el delito de homicidio agravado, determinación apelada por la defensa del investigado.
La masacre de La Cabuya fue perpetrada en el área de Tame (Arauca) en la noche del 19 al 20 de noviembre de 1998, cuando miembros del grupo "Los Macetos" asesinaron a cinco personas, entre ellas una mujer con siete mese de embarazo, a quienes señalaron de ser colaboradores de la guerrilla. De acuerdo con lo establecido, el hoy condenado cuidó el área circundante al lugar de los hechos mientras los agresores actuaban.
En este proceso ya fue condenado a 38 años de prisión el teniente ( r ) Sandro Quintero Carreño, hallado culpable de los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir.
Cipaguata y Quintero eran integrantes, para la época de los hechos, del Batallón de Contraguerrilla No. 25 Héroes de Paya, adscrito a la Brigada XVI con sede en Yopal (Casanare)