En operativo conjunto Policía Fiscal y Aduanera, Ejército Nacional, y el Grupo de Fiscalización Operativa del departamento de Arauca, en controles en el puesto de control San Salvador, se incautaron 149 unidades de aguardiente y 22 unidades de ron con presunción de adulteración, hecho que será analizado en los próximos días por la Unidad Administrativa Especial de Salud de Arauca. También hacen parte de las incautaciones cigarrillos que pretendían ser ingresados sin ningún registro legal al Departamento.
El Secretario de Hacienda Departamental, Daniel Enrique González Rodríguez, sostuvo que en los últimos meses el grupo de fiscalización de la Gobernación ha adelantado un trabajo significativo con las autoridades, que ha impedido el ingreso de licor de contrabando al Departamento, así como la comercialización de productos adulterados que de llegar a distribuirse en los municipios araucanos podrían hasta causar la muerte de quien lo ingiera.
Agregó el funcionario que en esta misma incautación registrada en inmediaciones de Tame, se adelantó un decomiso de 600 unidades de cajetillas de cigarrillos que se pretendían ingresar al Departamento sin documentos que soportaran su procedencia. Las cajetillas no contaban con estampillas y se incautaron para adelantar el debido proceso.
La incautación se realiza en vísperas del día del padre, por lo que el Gobierno Departamental hace un llamado a las familias araucanas a revisar de manera minuciosa la estampilla, el empaque y envase de los licores que adquieran con el fin de evitar comprar productos de contrabando o adulterados.
En lo que va corrido de la pandemia del Coronavirus, las autoridades han aprehendido más de 18 mil unidades entre botellas de licor, cerveza y unidades de cigarrillos que ascienden a unos 38 millones 760 mil pesos.