A propósito de la celebración del día de la prevención del cáncer, el director de la Unidad de Salud de Arauca, Doctor Edgar contreras, dio a conocer a la opinión pública que durante el año 2019, se registraron 140 muertos por causa del cáncer especialmente de cuello uterino, seno y estómago.
Contreras señaló que este año se continuará con los programas de prevención y promoción de cáncer en mujeres, ya que se cuenta con una unidad móvil que recorrerá el departamento para realizar los exámenes diagnósticos a las mujeres que así lo desean. También se informó que en el Hospital San Vicente de Arauca en los próximos días se pondrá en funcionamiento nuevamente el mamógrafo para atender a la población que lo requiera.
En cuanto al cáncer de estómago, se dijo que es muy alto el número de casos, ya que hay factores culturales que favorecen el desarrollo de esta grave enfermedad, como es el consumo de carne roja expuesta al humo por largos periodos, lo que se ha comprobado científicamente, eleva el riesgo de padecer este tipo de cáncer que se caracteriza por ser silencioso y mortal.