Durante el transcurso del año 2022, en el departamento de Arauca se han reportado 18 casos de cáncer de cuello uterino y 13 de mama, 13 de ellos en población de 20 a 40 años, de acuerdo a los datos entregados por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica en Salud Pública, Sivigila.
“Se están presentando estos dos tipos de cáncer en mujeres relativamente jóvenes, situación que nos permite hacer un llamado para la detección y tratamiento oportuno. Por lo tanto las invitamos a realizarse el auto examen de mamas y aquellas que ya iniciaron una vida sexual, se practiquen la citología”, afirmó Ana Victoria Estupiñan, referente del Programa de Enfermedades Crónicas no Trasmisibles de la Unidad de Salud de Arauca.
Es así como se recomienda a las mujeres que presenten alguna alteración, en el autoexamen de mamas o en el resultado de la citología, acudir al médico, para la verificación del estado de salud, y realización de exámenes complementarios o tratamiento en caso de requerirlo.
Finalmente, Estupiñan señaló una de las medidas de prevención del desarrollo del cáncer de cuello uterino a futuro en nuestras niñas, “Vacunar a tiempo a nuestras menores de 9 a 17 años contra el Virus de Papiloma Humano, VPH, nos permitirá protegerlas y evitar que aumenten estos casos de cáncer”, añadiendo que la aplicación del biológicos gratuita en todos los puntos de vacunación del departamento de Arauca y el país.