Los araucanos tendrán que mantener las basuras en sus residencias entre dos, tres o más días, de acuerdo a las determinaciones que adopte en los próximos días la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia, Corporinoquia, quien aplicó una medida preventiva a la empresa EMAAR, quien venía haciendo un uso inadecuado de la disposición de las basuras en el municipio de Arauca.
El alcalde del municipio de Arauca, Luis Emilio Tovar Bello, anunció la aplicación de tres medidas para mitigar la emergencia a la que están abocados los cerca de 120 mil usuarios del servicio de las basuras en la ciudad capital.
El primero de ellos, que es una acción inmediata que vienen trabajando con la empresa EMAAR, es la instalación de un material de arcilla sobre las celdas transitorias que están cerradas.
Aclaró el mandatario que en los actuales momentos no se procederá a la clausura y post clausura, si se tiene en cuenta que es un proceso contractual que se está sometiendo a la administración municipal.
Otra de las opciones, la mediata es la clausura definitiva de las celdas transitorias, que se hará en el momento en que se agote el proceso contractual y la definitiva, que es competencia del operado constructor, que es el de la empresa EMAAR que el año pasado fue seleccionada por Emserpa, quien deberá hacer los estudios, diseños y construcción del relleno sanitario, solución definitiva para acabar con el problema que se tiene en los actuales momentos con la disposición final de los residuos sólidos en el municipio de Arauca.
Frente al comunicado emitido por la empresa EMAAR, el mandatario señaló que la entidad se apresuró a emitir la nota sin la previa consulta a la administración, donde se involucra a las partes, empresa prestadora del servicio, Corporinoquia y la alcaldía.
“Calculamos nosotros que en un tiempo de dos o tres días estemos normalizando la disposición, la recolección no tiene ningún problema, para qué se recoge si no se puede disponer, que quede eso específicamente claro, lo que es el barrio, la recolección van de la mano el uno con el otro”, dijo el alcalde.

