12 personas capturadas sindicadas de hacer parte de las redes de apoyo a las Farc y el ELN, dejó una operación conjunta del Ejército y la Policía Nacional en el departamento de Arauca.
Según el Comandante de la Región 5 de Policía, general José Ángel Mendoza Guzmán, la captura dentro de los que figura el segundo y tercer al mando de la Comisión Ernesto Che Guevara del ELN, se dio luego de un proceso de investigación de varios meses en el cual se logra material probatorio suficiente para la respectiva judicialización de las doce personas.
Ocho de los capturados fueron trasladados a la ciudad de Arauca y presentados a los diferentes medios de comunicación, tres más fueron entregados a la justicia y uno más quedó a disposición de las autoridades en el municipio de Saravena, quien es solicitado por homicidio y será judicializado en esa localidad araucana.
Dentro de los capturados figura el segundo y tercer cabecilla de la Comisión Ernesto Che Guevara del ELN, y varios guerrilleros milicianos de la columna Julio Mario Tavera de las Farc con operaciones en el municipio de Saravena, Arauquita, Arauca y Cubará, jurisdicción del departamento de Boyacá.
Según el general Mendoza Guzmán, los capturados se encargaban de las extorsiones, generaban ataques a la fuerza pública y todo tipo de actividades terroristas contra la infraestructura energética y vial en la región, quienes fueron respectivamente judicializados y entregados a las autoridades por los presuntos delitos de terrorismo, concierto para delinquir, extorsión, secuestro y homicidio.
En los capturados figura alias “Carracas”, solicitado por homicidio y quien se desempeñaba como segundo al mando de la Comisión Ernesto Che Guevara, alias “La Negra”, encargada de transportar armamento y material bélico hacia los frentes guerrilleros, alias “Genoveva”, Coordinadora de atentados terroristas en la región.
Precisó el general Mendoza Guzmán, que la captura de estos irregulares se dio tras el proceso de investigación y la Operación Ā«SarareĀ» que duró ocho meses donde participaron unidades de la Policía Nacional, el apoyo de personal de la Dijín, la Dirección de Seguridad Ciudadana, la Dirección de Antinarcóticos para la operación que permitió este importante resultado.
El general Mendoza Guzmán, terminó precisando que de esta manera se evidencia la unión del ELN y las Farc en el departamento de Arauca para cometer actos contra la población civil, la fuerza pública y la misma estructura energética y vial en el departamento de Arauca, pero que pese a esta situación, las operaciones de las fuerzas del Estado continuarán trabajando para desvertebrar estos grupos al margen de la ley.

