Ante el silencio del gobierno departamental por no hacer un balance de los 100 días de gobierno, los innumerables anuncios y las escasas decisiones tomadas por la Administración del Dr. Ricardo Alvarado Bestene, Noticas Caracol de la Voz del Cinaruco, hace un recuento de los principales hechos que ha sorteado el Gobierno de Humanizando el Desarrollo en este corto periodo de gobierno.
En materia de orden público, se atentó contra la brigada XVIII, en Arauca, donde fueron lanzados a sus instalaciones cilindros bomba de los cuales alcanzaron su objetivo 6, produciendo daños materiales en la instalación militar. Así miso, ha tenido que sortear un paro armado, promovido por la intimidación hecha por el ELN, donde se dio un hecho sin precedentes como fue, la orden de la Secretaria de Educación de suspender las clases para 53 mil estudiantes en el Departamento. Igualmente, en este recuento se debe abrir un capitulo a parte para mencionar las cerca de 20 muertes selectivas en los municipios del piedemonte araucano durante este tiempo.
Un hecho importante en estos primeros 100 días de gobierno, fue La protesta ciudadana en contra de las altas tarifas del servicio de energía eléctrica que tienen en jaque a Enelar, dejando al descubierto sus debilidades y falencias tanto en lo administrativo como en la planeación. Luego de más de treinta días de conversaciones, el comité ciudadano se retiró de la mesa, por la decisión de la empresa de energía de no bajar las tarifas. Esta situación, podrá salirse de control, ya que los manifestantes hacen un llamado a la desobediencia civil.
En este mismo sentido podríamos decir, que la misma ciudadanía con el apoyo del personal del Hospital San Vicente de Arauca, develan la crítica situación del centro asistencial: incumplimiento en los pagos, falta de elementos medico quirúrgicos, sustracción de elementos del hospital sin que nadie responda y donde tuvo que intervenir la Policía, y la falta absoluta recursos para funcionar debidamente como Hospital. A esto hay que sumarle, el intenso debate jurídico y político sobre el nombramiento de su Director, novelón que pica y se extiende.
Mientras esto se vivía en el HSV, infortunadamente más de 320 alumnos de diferentes instituciones educativas, se intoxicaron con los alimentos suministrados por la Unión Temporal Vital 2016, empresa encargada de prestar el servicio para el programa de alimentación escolar. En los alimento, según el dictamen de la Unidad de Salud de Arauca, se encontró presencia de las bacterias: E coli y Staphylococcus aureus. Sobre este tema, el Invima, está por tomar una decisión la cual podría ser la suspensión o cancelación de la licencia de la empresa que suministro los alimentos a los menores en Arauca. Mientras que la Administración Departamental, se mostró benevolente al no tomar una decisión drástica con el contratista, al parecer por presiones políticas.
La captura del alcalde de electo de Arauca, Benjamín Socadagui, se le convirtió en una “papa caliente” para el Gobernador de Arauca, ya que las divisiones internas en el Partido Cambio Radical, no han permitido ponerse de acuerdo ni siquiera en los nombres que compondrán la terna, muy a pesar que las Directivas Nacionales del partido ya anunciaron sus ternados, los cuales no fueron bien acogidos por los militantes de Cambio Radical en Arauca. Sin duda alguna, es el hecho político que marcó los primeros 100 días de gobierno y ahora está más candente que nunca, por la negativa a la solicitud de recursos por parte del Vicepresidente de la República al Gobernador, cuyas respuestas tendrían mucho que ver con la designación del nuevo Alcalde de Arauca, situación que con seguridad, traerá repercusiones políticas y como lo dejo ver Vargas Lleras, también económicas para el Departamento.
Por ahora, el Departamento de Arauca necesita más que anuncios. El Gobierno del Dr. Ricardo Alvarado, debe centrar su esfuerzos en una mayor planeación, establecer prioridades en los proyectos que se van a desarrollar y derrotar la corrupción que carcome nuestros recursos. Así mismo, debe buscar alternativas para oxigenar la economía local que está en crisis y que está afectando a todos los sectores de la sociedad.