A propósito del anuncio de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia, según el cual 54.122 hechos de corrupción no han tenido condena y más de 51.700 casos tampoco han tenido una captura en el país, Cielo Rusinque, directora de Prosperidad Social, reveló que en el departamento se han encontrado casos de corrupción en los beneficiarios del Programa de Renta Ciudadana.
“Encontramos en un cruce de las bases de datos histórico, que no se había hecho con la Adres, con los fondos de pensiones, con la Registraduría, que había funcionarios públicos elegidos, pensionados, hogares con más de 8 millones de pesos de recursos que pretendían acceder al recurso y que estaban en fila para recibir el beneficio”.
De acuerdo con Rusinque, a la fecha aproximadamente 1 millón de hogares fueron suspendidos debido a que no cumplían con los criterios para ser beneficiarios de este programa.
“Somos conscientes de que en esa suspensión pueden haber errores, entonces qué estamos haciendo, garantizando el debido proceso para aquellas familias que demuestren que sí cumplen los criterios de priorización. Estamos adelantando esta campaña que está funcionando con el Departamento Nacional de Planeación de manera muy rápida y levantando las suspensiones”.
Desde el Departamento de Prosperidad Social reportaron que la proyección estimada con la que cuentan en el Programa de Renta Ciudadana consiste en llegar a cubrir 3 millones 200 mil hogares, pero hasta el momento, solo 2 millones de hogares han cumplido con los criterios para ser acogidos.