Hazte miembro

Recibe las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con La Voz del Cinaruco.

― Anuncio ―

AVISO
InicioNoticias¿Ya iniciaron los pagos? Verifique si es beneficiario de la devolución del...

¿Ya iniciaron los pagos? Verifique si es beneficiario de la devolución del IVA

El programa devolución del IVA es un reintegro que hace el Gobierno nacional, de una parte del gasto del IVA a los hogares más pobres, con el objetivo de aliviar el impacto del impuesto que grava el consumo de productos y servicios de la población con pobreza extrema.

El Departamento de Prosperidad Social, por medio del programa de Tránsito a Renta Ciudadana anunció los pagos del programa en Cartagena, para beneficiar a más de 50 mil familias de menores ingresos, según las mediciones de pobreza multidimensional del DANE. 

Así, la devolución del IVA, está dirigida a los hogares con bajos ingresos, en este sentido, serán beneficiarios de estas medidas quienes se encuentren registrados en: 

El Sisbén.

Familias en Acción.

Programa de Protección Social al Adulto Mayor

Colombia Mayor. 

¿Ya iniciaron los pagos? 

Por ahora, el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) no ha hecho el anuncio oficial de cuándo serán los giros a los beneficiarios. Sin embargo, se mantienen los criterios, filtros y condiciones de todo el año 2023 para entregar los recursos que tuvieron su reciente pago en septiembre pasado. 

De acuerdo con la entidad, a partir del ciclo 4, se implementarán nuevos criterios de focalización. La categoría de SISBÉN IV, que abarca desde A1 hasta B4, será el factor determinante para determinar quiénes son elegibles para el programa, priorizando a las familias que más lo necesitan. 

Tenga en cuenta que hasta el 9 de noviembre, los beneficiarios del programa Devolución del IVA en Cartagena tienen la oportunidad de poner al día su participación en este programa. 

¿Cómo saber si soy beneficiario? 

Para saber si es beneficiario de la devolución del IVA, debe ingresar a la página https://devolucioniva.prosperidadsocial.gov.co/, y hacer click en el botón “hogares beneficiarios”, donde se abrirá una ventana en la que debe ingresar su número de cédula para que el sistema realice la consulta. 

Tenga en cuenta que la devolución será de $ 89.000 pesos y se hará cada dos meses por medio de consignación directa o pago electrónico, para un total de $ 267.000. 

El giro será programado en el municipio en el que el titular está registrado en la ficha del Sisbén, por lo cual deberá realizar el cobro en este municipio. 

Si el beneficiario se encuentra de manera permanente en un municipio diferente al registrado en el Sisbén, debe informar tener en cuenta la siguiente información: 

Cambios en el traslado de municipio 

Un cambio importante es que ya no será posible solicitar el traslado de municipio como una novedad en el programa. De acuerdo con el manual operativo, esta solicitud solo podrá realizarse a través de la encuesta de SISBÉN IV. 

Para la comodidad de los beneficiarios, estas novedades pueden gestionarse en cualquiera de los 11 puntos de atención permanentes en la ciudad de Cartagena. 

Édgar Arrieta, Enlace Distrital, extiende una invitación a los cartageneros para aprovechar este período crucial en el programa Devolución del IVA en Cartagena. “Este momento es fundamental para los beneficiarios del programa. Los cambios en los criterios de participación y la exclusión de ciertos hogares beneficiarios tienen un impacto significativo. Los invitamos a acercarse a los puntos de atención designados antes del 9 de noviembre para asegurarse de que su participación en el programa se ajuste a los nuevos requisitos”. 

Los cartageneros podrán tramitar las novedades que requieran acercándose a cualquiera de los 11 puntos de atención permanentes que hay en ciudad costera. Por otro lado, debe tener en cuenta que los pagos del programa se efectuarán a través de la red SuperGiros.

― Anuncio ―

AVISO