Este miércoles 2 de agosto el presidente Gustavo Petro envió una carta a la Corte Suprema en donde señala su terna para que se tenga en cuenta a tres mujeres, que a su juicio pueden ocupar el cargo del fiscal general Francisco Barbosa.
Las tres candidatas que presentó el presidente Gustavo Petro cuentan con un historial en la Fiscalía y experiencia en derecho penal. Esto último ha llamado la atención, pues las ternas que otros mandatarios han postulado no han tenido experiencias parecidas.
Asimismo, las tres son exfiscales y cuentan con conocimientos en derechos humanos. Además, han estado en investigaciones reconocidas en Colombia.
Ángela María Buitrago Ruiz
Ruiz se graduó como abogada en la Universidad del Externado. Participó como fiscal delegada en la Corte Suprema de Justicia durante 2008 y 2010. Asimismo, durante esos años investigó a altos mandos militares relacionados con retoma del Palacio de Justicia.
Además, en su despacho pasaron los expedientes del coronel Alfonso Plazas Vega y los generales Jesús Armando Arias e Iván Ramírez.
Buitrago es especialista en Derecho Penal de la Universidad de Salamanca. Además, tiene especialización en Derecho Penal y Ciencias Criminológicas del Externado, y es magíster en Derecho Penal y doctora en Derecho y en Sociología de la misma universidad, donde además se desempeña como docente.
Amparo Cerón Ojeda
En 2020 renunció “irrevocablemente” a la Fiscalía luego de estar en la institución desde 1989. Sin embargo, en el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (SIGEP) todavía aparece como fiscal delegada ante Tribunal Superior y como parte de la Dirección Especializada contra la Corrupción.
Cerón investigaba el caso Odebrecht, pero fue apartada por Barbosa por “falta de resultados”. Ella criticó esa decisión, dijo que no tenía fundamento y la tomó como razón principal para renunciar. Barbosa creó luego una unidad especial que adelanta las investigaciones sobre ese entramado de corrupción.
En 2019, sufrió un accidente de carretera en Chile que la dejó en coma durante diez días. En ese momento hubo ruido por lo que conocía de Odebrecht, pero nunca se ha comprobado que ambos hechos estén relacionados.
Amparo Cerón es boyacense, abogada, y tiene una especialización en Administración Pública y otra en Derechos Humanos.
Amelia Pérez Parra
Como fiscal fue coordinadora de la Unidad de Derechos Humanos y llevó investigaciones contra paramilitares y altos mandos militares. En particular, contra Carlos Castaño y Salvatore Mancuso por las masacres de Itagüí, Trujillo, El Aro y Mapiripán, casos que comprometían a miembros del Ejército.
Por sus investigaciones recibió amenazas y tuvo que huir del país hasta Canadá, donde actualmente se desempeña como consultora. En abril de 2002, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos le otorgó medidas cautelares de protección a ella y otros fiscales, entre los que también se encontraba Amparo Cerón Ojeda.