Hazte miembro

Recibe las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con La Voz del Cinaruco.

― Anuncio ―

AVISO
InicioNoticias¿Quiénes pueden solicitar la cédula digital sin cita previa? Le contamos

¿Quiénes pueden solicitar la cédula digital sin cita previa? Le contamos

Como una forma de agilizar los procesos y garantizar la seguridad y protección de los datos de los colombianos, la Registraduría Nacional del Estado Civil lanzó en 2020 la cédula digital, un documento de identidad que promete a los ciudadanos mayor seguridad sobre sus datos e identificación personal.

Aunque este documento no es obligatorio actualmente, cada vez más colombianos han hecho la transición por todas facilidades y beneficios que se adquieren con esta cédula. Para el 2023, por ejemplo, se expidieron 1.549.010 cédulas digitales en el país, según la registraduría. 

Si todavía no ha sacado este documento, le contamos en la siguiente nota lo que necesita para tramitarlo, costos y otros datos relevantes sobre este documento. 

¿Se necesita cita previa para sacar la cédula digital?

Para sacar este documento, no es necesario pedir una cita previa ante la Registraduría, como sí toca hacerlo para sacar duplicados de la cédula amarilla de hologramas u otros trámites con la entidad. 

Según explica la Registraduría, si se quiere sacar la cédula digital, lo único que debe hacer es efectuar el pago por el trámite y acercarse a las sedes de la entidad. Allí se le atenderá por orden de llegada. Si es la primera vez que se va a sacar la cédula, siendo el caso de las personas que cumplieron 18 años, no se le cobrará por el trámite, es gratuito. 

¿Cuánto cuesta sacar la cédula digital? 

Para el trámite de duplicado, el costo es de $63.050 pesos. No obstante, es posible que en los próximos meses este valor aumenté. En marzo del año pasado, la Registraduría anunció el aumento del costo del trámite, que fue de $7.300 pesos. 

Como lo mencionamos anteriormente, los ciudadanos que sacarán su cédula por primera vez no tendrán que pagar por este trámite. En este caso, será totalmente gratis. 

¿Cuánto tiempo se demora el trámite? 

El trámite en sí no toma mucho tiempo. De hecho, en las oficinas de la Registraduría lo único que se hace es tomar las huellas, la foto y la firma de los ciudadanos, por esta razón, el tiempo de espera es corto. 

¿Es obligatorio sacar la cédula digital en Colombia? 

Sin visa o pasaporte: países a los que puede viajar con cédula digital de documento.

Una recomendación para agilizar aún más el proceso es hacer el pago antes de acercarse a las oficinas de la Registraduría. Recuerde que este se puede hacer de forma virtual, a través de PSE, o en puntos de recaudo autorizados. 

En caso de que se efectúe por un medio digital, deberá esperar entre una a dos horas para que el pago se haga efectivo a tiempo. Si lo hace en un punto físico de recaudo, se sugiere esperar 24 horas para acudir a la Registraduría. Allí deberá presentar el comprobante de pago original. 

Finalmente, después de hacer el trámite en la Registraduría, el proceso de producción, entrega y habilitación de la cédula puede ser de aproximadamente 30 días. Este tiempo puede variar según el lugar de preparación de la solicitud. 

Pasos para sacar la cédula digital 

En caso de duplicados, deberá efectuar primero el pago del trámite. Si quiere hacerlo por PSE, deberá dirigirse al siguiente enlace: https://ceduladigital.registraduria.gov.co/index Si es su primera vez sacando la cédula, salte este paso. 

Una vez efectuado el pago, deberá esperar un tiempo para que se notifique el recibimiento del dinero. Después de ese tiempo, solo deberá acercarse a la sede de la registraduría más cercana o de su preferencia para continuar con el trámite. Conozca aquí la lista completa de oficinas autorizadas. 

Estando en la sede de la entidad, deberá decir que va para el trámite de la cédula digital y tendrá que esperar el llamado, según orden de llegada. Allí, le tomarán sus huellas, las fotos y la firma. Además, le pedirán su número de celular y un correo electrónico personal, al cual se le enviará la contraseña digital para activar su documento en la aplicación. 

Después de realizar este proceso, tendrá que esperar a que su documento esté listo. Aquí le contamos cómo debe activar la cédula digital desde su celular, una vez le notifiquen que está lista.

 

― Anuncio ―

AVISO