Hazte miembro

Recibe las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con La Voz del Cinaruco.

― Anuncio ―

AVISO
InicioNoticias¿Migrantes podrán acceder a Renta Ciudadana en 2024? Le explicamos  

¿Migrantes podrán acceder a Renta Ciudadana en 2024? Le explicamos  

En Colombia el Gobierno y el Estado brindan distintos subsidios con el objetivo de ayudar a quienes se encuentran pasando dificultades. De esta forma, la intención es lograr desarrollo social y la garantía de los derechos humanos. Uno de los programas bandera del mandato Petro es Renta Ciudadana, el cual reemplazará a Familias en Acción, promovido por el gobierno del expresidente Duque.

 

¿Quiénes son los beneficiarios del subsidio Renta Ciudadana?

El subsidio de Renta Ciudadana va dirigido está enfocado en ser un programa que se le brinda a las personas de bajo recursos. Asimismo, es una ayuda económica que reciben los ciudadanos afectados por desastres naturales, ya que son víctimas de riesgos sociales. 

En la categorización de los ciudadanos que reciben el subsidio, el Gobierno ha indicado que los hogares que son beneficiarios son los que se pueden describir como: en pobreza extrema, pobreza moderada y vulnerabilidad. 

¿Y los migrantes?

En la actualidad, se está implementando el programa Tránsito a Renta Ciudadana, que tiene como objetivo brindar las condiciones para que pueda darse el paso de Familias en Acción (creado por el gobierno Duque) a Renta Ciudadana (creado por el gobierno Petro.) 

De acuerdo a Prosperidad Social, en el proceso de inscripciones fase IV año 2023 se aclaró que los migrantes por ahora no son beneficiarios del programa, pero que se espera que a futuro lo sean. 

Así lo explicó la entidad: “En el proceso de inscripciones, la población migrante no hará parte del programa Familias en Acción. Sin embargo, el programa Familias en Acción está en proceso de adecuación de su operación para la atención de migrantes.” 

De esta forma, se espera que a futuro los migrantes puedan ser beneficiarios. 

¿Cuáles son las diferencias entre Renta Ciudadana y Familias en Acción?

Al momento de hablar de Renta Ciudadana se suele mencionar Familias en Acción. Lo anterior, debido a que Familias en Acción se venía implementando anteriormente. De hecho, actualmente existe el programa Tránsito Renta Ciudadana para integrarlos. 

En cuanto a las diferencias que hay entre la iniciativa Familias en Acción y Renta Ciudadana se encuentran inicialmente que Familias en Acción es un subsidio que se implementó hace ya algún tiempo, por lo que es un programa económico más antiguo. Sin embargo, la intención del Gobierno actual es que Renta Ciudadana reemplace en un futuro a Familias en Acción. Esto significa que los dos programas serán integrados y complementados. 

Por otra parte, en el programa de Renta Ciudadana la intención del presidente Gustavo Petro es ayudar a un mayor número de población, puesto que el programa Familias en Acción solo llegaba a 1,4 millones de colombianos y el de Renta Ciudadana brindará ayuda a unos 3,3 millones de hogares. 

Una diferencia evidente entre los dos programas es el valor mínimo que se le otorga a los ciudadanos que reciben la ayuda. En Familias en Acción el mínimo era de 130,000 pesos mensuales, mientras que en el bono de Renta Ciudadana el valor se incrementa y como mínimo se entrega 160.000 pesos.

 

 

― Anuncio ―

AVISO