El Sisbén es el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, que permite clasificar a la población de acuerdo con sus condiciones de vida e ingresos. Esta clasificación se utiliza para focalizar la inversión social y garantizar que sea asignada a quienes más lo necesitan.
Es un sistema que usa herramientas técnicas y estadísticas especializadas, con las que identifica, clasifica y ordena a la población según su situación socioeconómica. El Sisbén permite el registro en su base de datos de cualquier persona con documento vigente y residente en hogares particulares. Una vez hecho el registro en la base de datos, esta genera el grupo de la persona, el cual obedece a las condiciones de vida e ingresos del hogar.
El grupo sirve para que las entidades definan, entre otros criterios, quiénes pueden acceder a programas sociales.
¿Cómo funciona el Sisbén?
La base de datos del Sisbén certificada por el DNP constituye un referente a partir del cual los diferentes programas de las entidades del Estado establecen las condiciones para seleccionar los beneficiarios y asignar los beneficios de conformidad con la reglamentación y parámetros que estas entidades dispongan.
El DNP diseña la ficha de caracterización socioeconómica con la cual se aplican las encuestas que alimentan la base de datos del Sisbén.
La información se recolecta a través de las encuestas realizadas por los municipios utilizando software desarrollado por el DNP.
Una vez aplicada la encuesta, la información es enviada al DNP y se genera la base de datos del Sisbén.
Posteriormente se publica la información en la página web oficial y las entidades nacionales y/o territoriales utilizan el grupo Sisbén para definir la entrada de las personas a sus programas.
¿Por qué debo registrarme y actualizar la información?
Porque es el primer paso para poder acceder a los programas sociales que utilizan el Sisbén como requisito para otorgar beneficios.
Los programas sociales (vivienda, salud, educación, entre otros) determinan si las personas cumplen o no con los requisitos establecidos para ser beneficiario, entre ellos, el grupo en el cual quedó clasificado una vez se les aplica la encuesta Sisbén.
Para actualizar su información diríjase a la oficina Sisbén de su municipio.
Qué hacer si le aparece una franja roja
Si al consultarse en la página nacional del Sisbén sus datos aparecen con una alerta roja, quiere decir que su ficha se encuentra en verificación.
Debe acercarse al punto de atención del Sisbén más cercano y presentar la copia de su cédula, copia de los documentos de identidad de todos los miembros de su hogar y copia de un recibo de servicio público. Este proceso solo debe ser realizado por el jefe de hogar.
Una vez presente los documentos en el punto de atención del Sisbén, se realizará el registro del trámite y, posteriormente, el ciudadano recibirá la llamada de uno de los encuestadores para la verificación de la información y posterior validación por parte del Departamento Nacional de Planeación, DNP.
Los casos más relevantes por los que una ficha se encuentra en verificación son:
- Calidad de la encuesta.
- Datos no válidos en la encuesta.
- Movimientos e inclusiones atípicas de personas entre fichas y en hogares.
- Número irregular de personas en condición de discapacidad.
- Número infrecuente de personas con parentesco no pariente u otro parentesco.
- Desmejoramiento en el nivel educativo, desmejoramiento en la variable vivienda o en el tipo de ocupación de la vivienda, así como distanciamiento entre la vivienda y la aplicación de la encuesta fuera de los parámetros establecidos, entre otros.
El Departamento Nacional de Planeación señala que estas validaciones y controles se implementan para garantizar la transparencia y la calidad de la información de las personas registradas en la base de datos.