Caracol Radio conoció que la suspensión de los secuestros por parte del ELN será inmediata. Dentro de los acuerdos alcanzados entre la delegación del Gobierno y el ELN está el que asumió esa guerrilla de renunciar a secuestrar con fines económicos. Se habla de que inicialmente es temporal, pero es porque está actualmente vigente un cese al fuego con el ELN que vence el próximo 29 de enero y por protocolo se debe vencer para que se expida el decreto en el que se avale su prórroga.
Esta ampliación de la medida bilateral también quedó establecida en la mesa de diálogos por lo que su implementación y cumplimiento es de una vez, pero se deben cumplir los procedimientos.
De esta manera esta guerrilla mantiene su compromiso de no secuestrar con fines económicos que será permanente porque la idea de las delegaciones del Gobierno colombiano y el ELN es que mientras esté activa la mesa de diálogos se mantenga el cese al fuego para que esto impacte positivamente en la población civil y se pueda avanzar en este proceso de paz.