Toda una polémica generó el choque en Twitter entre el candidato presidencial, Gustavo Petro, y el comandante del Ejército Nacional, Eduardo Enrique Zapateiro. Incluso, sectores políticos de la oposición están solicitando al oficial renunciar por haberle respondido al político y recordarle uno de los episodios más controversiales: el dinero en bolsas negras, hecho que fue archivado en la Corte Suprema de Justicia.
Caracol Radio consultó a dos abogados penalistas quienes coincidieron en que no hay sanciones disciplinarias o penales y tampoco hubo una participación política por parte del general Zapateiro, quien solo “dio su opinión personal” y “defendió el nombre del Ejército Nacional ante las acusaciones del candidato presidencial Gustavo Petro”, sobre la supuesta vinculación de generales con el Clan del Golfo.
Alejandro Carranza, miembro del Colegio de Abogados casacionistas, manifestó que le pareció acertada la postura del oficial porque reclamó respeto a la institución castrense y dijo que Petro debería decir cuáles generales están presuntamente inmersos en actos criminales, para no caer en impresiones.
“No creo que haya una intención de decir ‘voten por este o voten por aquel’. El comandante del Ejército está es pidiendo respeto por su cuerpo de generales. Aquí no se puede generalizar y lo que escribió Petro afecta la institucionalidad, la democracia y la legitimidad de la Fuerza”, indicó el abogado Carranza.
Por su parte, el abogado penalista Diego Suárez, si bien la respuesta del general Zapateiro fue ‘agresiva’ y se refirió al episodio de las bolsas con dinero, fue más una crítica a la persona y no al candidato ni a la campaña presidencial y de ninguna manera constituye una intervención en política.
“Si es así, Petro podría iniciar una acción contra el general por injuria o calumnia, por catalogar los trinos ofensivos al afectar la integridad y buen nombre y determinar una supuesta sanción penal”, explicó Suárez. “Petro se ha caracterizado por denigrar de las instituciones y lo que está haciendo el general Zapateiro es un llamado a no descalificar. Así lo entiendo yo”, concluyó.
Por último, para Jairo Libreros, analista de seguridad, la situación es diferente. En su cuenta de Twitter indicó que el comandante del Ejército descalificó e intimidó al senador y candidato presidencial. “Es un acto inaceptable que vulnera la estabilidad política y la subordinación de los militares al poder civil”, precisó.
“El silencio de @infopresidencia y @MinDefensa ante los ataques del general Zapateiro en contra del senador Petro es un acto que vulnera la democracia, y demuestra la crisis de institucionalidad y el nivel de desconexión del Gobierno Nacional con la realidad política del país”, consideró.
Petro: “En mi gobierno generales obedecerán al presidente y a Constitución”. También dijo: “el que llegue a general será por méritos, no porque un politiquero corrupto o narcotraficante decida los ascensos en el Ejército».
El candidato presidencial por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, atizó la polémica con el general del Ejército Eduardo Enrique Zapateiro. Desde Montería, donde desarrolló un diálogo social el sábado 23 de abril, Petro afirmó que hará respetar la Constitución y, sin referirse al general y siendo tácito, dijo que, en un eventual gobierno suyo, “los generales obedecerán al presidente y respetarán la Constitución”.
También dijo: “el que llegue a general será por méritos, no porque un politiquero corrupto o narcotraficante decida los ascensos en la carrera militar”.
Como se recordará, esta polémica entre Petro y el general Zapateiro comenzó el pasado 20 de abril cuando el candidato del Pacto Histórico aseguró en Twitter que algunos de los generales están en la nómina del Clan del Golfo.
El general Zapateiro le replicó en varios trinos. Una de las respuestas del alto oficial fue: “A ningún general he visto en televisión recibiendo dinero mal habido. Los colombianos lo han visto a usted recibir dinero en bolsa de basura”.
La acción del general Eduardo Enrique Zapateiro ha sido cuestionada como presunta participación en el debate político. La Constitución establece que las Fuerzas Militares no son deliberantes, por lo que no pueden votar y muchos menos participar en el debate político.
Petro finalizó su arremetida señalando que “cada quien va haciendo lo que se le da la gana, con un presidente incapaz”.