Una de las discusiones más importantes en Colombia que empieza a ganar protagonismo en la agenda pública durante los últimos meses de cada año es el ajuste del salario mínimo. Centrales obreras, agremiaciones de empresarios y Gobierno nacional se preparan para intensas semanas de extensos debates en los que se busca alcanzar la concertación sobre el nuevo monto que regirá a partir del 1 de enero de 2024.
Este aumento, que tiene el propósito de “recuperar el poder adquisitivo” de los trabajadores, tiene una correlación directa con la inflación, la generación de empleo y el valor de los elementos que componen la canasta familiar.
¿Cuánto subirá el salario mínimo en 2024?
Sin embargo, a pesar de que aún faltan más de tres meses para finalizar el año, ya inician los rumores sobre el incremento del salario que tiene un impacto directo sobre más de 3,5 millones de colombianos que reciben el salario mínimo, según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).
Uno de los datos que tiene una influencia directa sobre el ajuste del salario mínimo es el Índice de precios al consumidor (IPC), o el costo de vida de los ciudadanos.
La inflación para agosto de este año se ubicó en 11,43 %, lo que ha evidenciado una disminución en lo corrido del año, pero sigue mostrando que la cifra se encuentra muy alta.
Gobierno se refiere al aumento
En las últimas horas, el viceministro de Hacienda, Diego Guevara, se refirió al ajuste del salario mínimo para el 2024, que se entendió como la anticipación de la postura que puede tener el Gobierno durante las próximas discusiones.
“Yo creo que nadie va a poner en tela de juicio el aumento del salario mínimo porque es realmente lo que muestra la trayectoria que muestra la inflación y por la ley y para que los trabajadores no pierdan su capacidad adquisitiva”, señaló Guevara.
Asimismo, indicó que la ley colombiana establece que el monto desde el que se parte la negociación es la cifra de la inflación, sumado a la productividad y el margen de negociación entre las partes.
¿Entonces de qué monto estamos hablando?
Si se toman como base las declaraciones del viceministro, se parte de la idea que el incremento del 10 %, lo que representaría $1.276.000, sin contar con el subsidio de transporte.