Hazte miembro

Recibe las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con La Voz del Cinaruco.

― Anuncio ―

AVISO
InicioNoticias¿Cómo cayó en el Congreso el anuncio del presidente Petro de una...

¿Cómo cayó en el Congreso el anuncio del presidente Petro de una nueva reforma tributaria?

Una vez el presidente Gustavo Petro habló sobre la posiblidad de tramitar una nueva reforma tributaria, para hacer nuevos ajustes en materia de impuestos a nivel nacional, los sectores políticos empezaron a pronunciarse y a calentar sobre lo que será el debate de esta nueva iniciativa.

“El Gobierno Petro es un generador por excelencia de incertidumbre en el país. Cuando estaba tramitando la reforma tributaria anterior, mucho se advirtió que atentaba contra el crecimiento y que iba a seguir gravando las empresas. Ahora dice que necesita una nueva reforma, cuando nisiquiera ha pasado un año”, indicó en primer lugar el congresista del Centro Democrático Hernán Cadavid. 

Eso sí, Cadavid reconoció que “desde que esta vaya a aliviar las cargas, permitir el empleo y a dejar de asfixiar lo que ellos propiciaron, habrá que revisarla con buenos ojos. Sin embargo, la inestabilidad tributaria del país no manda un buen mensaje. También está pendiente una reforma tributaria de impuestos territoriales. ¿Qué va a suceder allí? El Gobierno no ha dado claridad”. 

Justamente ha dicho el presidente que la idea central de esta reforma sería quitarle cargas tributarias a las empresas y que pasen a las personas con mayores ingresos. Esto es algo que el representante del Pacto Histórico Alejandro Ocampo destacó: “es importante que el Gobierno mire salidas diferentes para poder financiar el Plan de Desarrollo que tenemos”. 

Coincidió el congresista con Petro en que “el fallo de la Corte nos dejó con una dificultad y es no recoger varios billones de pesos que se necesitaban para el desarrollo del país; entonces el presidente está, como es su función, buscando salidas para que el país pueda estar mejor, para que el pueblo colombiano pueda tener una carga impositiva diferente y podamos desarrollar modalidades mixtas y diversas frente a la reforma tributaria”. 

Sin embargo, desde Cambio Radical persistieron las críticas. El senador David Luna consideró que “si alguien es experto en desprestigiar gobiernos es usted. Su reforma tributaria del 2022 fue improvisada, inconveniente y aprobada a pupitrazo, sin ningún espacio de debate público. Por eso la voté negativa, advirtiendo el grave daño que le haria al bolsillo de los ciudadanos y el tiempo me dio la razón. No venga a victimizarse cuando es usted el primero en cerrarle las puertas al diálogo y a la discusión. Anunciar una nueva reforma tributaria es una irresponsabilidad”. 

Por el Partido Liberal, el congresista Carlos Felipe Quintero indicó que “lo que nos preocupa es que habló también de aumentar la tasa de las personas naturales. Esto hace que la clase media colombiana se vea afectada. Es algo que nos preocupa. Vamos a ver la discusión de esta reforma que plantea el Gobierno, de acuerdo a lo establecido en el salario mínimo”. 

El presidente, tras plantear la propuesta, salió a aclarar que la idea “es bajar el impuesto de renta a las empresas y elevar el impuesto de renta a las personas naturales de más altos ingresos; es decir a sus propietarios”.

 

― Anuncio ―

AVISO