De acuerdo a la última Junta Directiva del Hospital San Vicente de Arauca, donde la gobernadora Indira Luz Barrios Guarnizo trabajó junto a la directora del ente asistencial, Olga Guapacha, el gerente de la Unidad Administrativa Especial de Salud, Edgar Contreras y el gerente de la ESE Moreno y Clavijo iniciaron gestiones para el saneamiento y auto sostenibilidad de la entidad.
La mandataria indicó que estuvieron en la ciudad de Bogotá reunidos con el presidente de la Nueva EPS, José Fernando Cardona Uribe, solicitando la cancelación de los recursos que le adeuda al centro asistencial. De esta manera se logró que:
- Se fijarán fechas de conciliación de cartera para hacer acuerdos de pagos con todas las ESES del departamento, Moreno y Clavijo, ESE Alvarado y Castilla, Hospital San Vicente y del Sarare.
- Se realizará caracterización de todos los usuarios de la Nueva EPS, trabajo en conjunto con los Hospitales para mejorar los indicadores de salud pública de la población.
- Se va apoyar por parte de la Nueva EPS los nuevos servicios que presten los Hospitales, tales como: Unidad de Cuidados Intensivos-UCI y Laparoscopia.
- Se va a gestionar por parte de la Gobernadora que las ambulancias que trasladen pacientes de Arauca-Cúcuta lo puedan hacer por Venezuela.
La mandataria insistió en la necesidad de contar con una red de salud fortalecida para afrontar la dificulta económica no solo del Hospital San Vicente, sino de las demás ESEs del territorio. Dijo que, “este es un propósito en el que se quiere avanzar para recuperar estos dineros correspondientes a procedimientos realizados a usuarios de la Nueva EPS y cuyo pago ha sido constantemente incumplido”.