El Tribunal de Cundinamarca ordenó reajustar la pensión del ahora canciller Álvaro Leyva, tras una demanda del Fondo de Prevención Social del Congreso. Deberá pagar solo el 75%. El demandante Fonprecón pedía tumbar la resolución que en 1997 ordenó pagar la pensión de jubilación al hoy canciller Leyva, alegando que, no tiene los 20 años de servicio que exige la ley y dos libros publicados por el hoy canciller, y que presentó en su momento para la pensión del Congreso, no cumplen las condiciones y los tiempos para gozar de ese beneficio.
Al estudiar los argumentos, los magistrados del Tribunal determinaron que, no era posible aplicarle el régimen especial de pensiones fijado para los miembros del Congreso porque este sólo aplica para quienes a partir de la vigencia de la Ley 4 de 1992 tuvieran la calidad de senador o representante a la cámara, y para esa época Leyva no lo era.
“Fonprecón le reconoció la pensión de jubilación bajo el régimen especial de los congresistas al señor Álvaro Leyva Durán, pues como quedó demostrado no tenía derecho al mismo, sino a la aplicación de la pensión por aportes prevista en la Ley 71 de 1988”