Nacional

Investigaciones contra ‘Iván Mordisco’: casi la mitad están archivadas en Fiscalía

Publicado:



Caracol Radio tuvo acceso al dosier de Néstor Gregorio Vera, conocido con el alias de ‘Iván Mordisco’, uno de los disidentes FARC más buscado de Colombia por orden del presidente Gustavo Petro. Es el máximo cabecilla del Estado Mayor Central, grupo armado con el que está suspendido el cese al fuego en Valle, Cauca y Nariño. 

En el documento se evidencia que la Fiscalía General de la Nación tiene al menos 14 líneas de investigación en su contra. Caracol Radio revisó una por una y logró establecer que casi la mitad están archivadas o inactivas por delitos como actos terroristas, rebelión y utilización de medios y métodos de guerra, como por ejemplo minas antipersonal. 

Hay dos razones: una es porque es imposible encontrar o establecer el paradero de ese criminal y la otra, con un término más judicial, es que la investigación fue inactiva por una “acumulación de conexidad procesal”, es decir, se unificaron varios procesos en uno solo. 

La mayoría de estos casos está en manos de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales de la Fiscalía. Los delitos habrían ocurrido entre los años 2014 y 2023 y están en despachos fiscales de Villavicencio, San José del Guaviare y Bogotá. 

Eso sí, ‘Iván Mordisco’ tiene vigente una orden de captura vigente desde el año 2018 por la conformación de grupos organizados con posterioridad al acuerdo de paz, en donde ha cometido reclutamiento de menores de edad y ha participado en narcotráfico, extorsión y fabricación, tráfico y porte de armas. 

Otros procesos pendientes con la justicia que tiene ese disidente FARC, están por los delitos de homicidio, desplazamiento forzado y concierto para delinquir. 

Bogotá estuvo en la mira de ‘Iván Mordisco’ 

En el dosier que conoció Caracol Radio se indica que el jefe de las disidencias FARC planeó diferentes ataques con explosivos en la capital del país. El mensaje fue descubierto por la inteligencia colombiana a finales de enero del año 2018 y estaría dirigido a tres presuntos integrantes de ese grupo armado, identificados como ‘Aldemar’, ‘Gabriel’ y Yurleida’. 

“Los muchachos que tienen en Bogotá mándelos a llamar hablar con ellos y pregúnteles que condiciones hay para colocar bombas o un carro bomba, es posible que ellos tengan en mente algún objetivo, si no lo tienen viatisarlos y darles la misión de inteligencia (sic)”, indica el escrito. 

Según se ha podido establecer, los atentados se estaban planeando antes de las elecciones presidenciales del 2018 y buscaban generar el mayor daño e impacto posible en un sector exclusivo de la capital. “Siempre buscando un golpe de resonancia ojala en barrios donde se anda la oligarquía como el norte de Bogotá (sic)”, señaló ‘Iván Mordisco’ en su momento. 

El disidente FARC dio instrucciones claras de cómo realizar esos ataques terroristas, de hecho, advertía que los criminales a cargo de esos atentados debían ser de confianza y expertos en el manejo de explosivos con drones para atacar Bogotá y otras grandes ciudades capitales. 

“Si los tipos son de chispas y tienen algo de estudio y además de plena confianza podríamos decirles que miren la posibilidad de comprar un avión no tripulado que tenga la capacidad para 25 kilos a ver si podemos con eso comenzar algunas asiones en las grandes ciudades, pienso que el sistema para esto no toca a través de alarmas (sic)”, indicó el jefe del Estado Mayor Central. 

“Esto nos toca manejarlo con mucho secreto y por eso le digo que si el tipo es de plena confianza mirar esa posibilidad, porque si la inteligencia conoce esto quedamos fritos (sic)”, advertía ‘Mordisco’.


Compartir en redes sociales


slideactive: