Regional

Los pasos postreros y otras historias, el territorio llanero como inspiración literaria

Publicado:



Esta obra, escrita por Juan Diego Aldana Pérez, estudiante de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia, es el resultado de un proceso creativo gestado durante unos 7 años, en los cuales su autor recopiló una serie de historias y experiencias que reflejan la diversidad y la universalidad de la Orinoquia.

Con ella, el estudiante de octavo semestre busca trascender las narrativas tradicionales de la cultura llanera y ofrecer una visión más amplia y universal de su territorio, para que cualquier persona del mundo pueda leerla y transportarse a la Orinoquia colombiana. 

Los pasos postreros y otras historias es una de las novedades de la UNAL Sede Orinoquia en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo) 2024; en el preludio, el autor presenta una recopilación de historias y vivencias que abordan la nostalgia, la visceralidad del amor, el miedo, las incertidumbres y la muerte como un telón de fondo de la vida cotidiana. 

Estos temas se entrelazan con sus experiencias personales ofreciendo una mirada profunda y reflexiva sobre la existencia humana y la complejidad de las emociones. 

“La obra se desarrolla en escenarios como la frontera del Orinoco y los Llanos de Venezuela, Arauca, Casanare y Meta; toda una serie de paradigmas situados en esta región que se conjugan y desembocan en historias de gestas libertadoras como las que atravesó Bolívar en el área, historia de colonizaciones, masacres indígenas y otros acontecimientos que han dejado su impronta en la región”, expone el autor. 

Durante el lanzamiento, en el pabellón 3 de Corferias, el futuro sociólogo contó que nació en una de las 154 veredas del municipio de Arauquita, un ecosistema con paisajes de sabana y llanura de gran diversidad cultural. 

La Orinoquia como capital cultural

“Me inspiraba levantarme y ver el amanecer, sentir el bramido de las vacas, de los toros, escuchar el canto de las aves, sentir la humedad cuando es invierno o la polvareda del verano, momentos simples que son mi patrimonio personal y mi chispa creativa”, comenta el autor. 

Los pasos postreros y otras historias describe este territorio de otra manera, lejos de las estigmatizaciones; por el contrario, ofrece una forma de acercarse a él desde ese capital cultural diverso en todos los ámbitos. 

“Las historias del libro no están atravesadas necesariamente por el tradicionalismo en que se describe la cultura llanera, que es casi siempre la regla general de quien escribe en esta región; he intentado apelar a una literatura más universal, como en su momento lo hicieron maestros como Gabriel García Márquez. En mi proceso tanto académico como creativo han influido destacados sociólogos como Gabriel Restrepo, Jaime Eduardo Jaramillo y Boris Esguerra”, destaca. 

Esta obra no solo representa el talento literario de Juan Diego Aldana, sino también el vibrante espíritu creativo y cultural de la región de la Orinoquia; a través de sus páginas, los lectores tienen la oportunidad de sumergirse en un universo narrativo único, en el que las voces del Llano se entrelazan con las emociones universales del ser humano creando una experiencia literaria memorable y enriquecedora.

Fuente: UNAL

 


Compartir en redes sociales


slideactive: