Noticias

Condenado autor material del asesinato del Periodista Efraín Alberto Varela Noriega



El Juzgado Único Penal del Circuito Especializado de Descongestión de Arauca, condenó a 13 años de prisión y multa de mil salarios mínimos mensuales vigentes a  Andrés Darío Cervantes Montoya, quien se acogió a sentencia anticipada, por la autoría material del homicidio agravado del periodista Efraín Alberto Varela Noriega, y el delito de concierto para delinquir.

Efrain Varela en su calidad de director y propietario de la emisora Meridiano 70 de Arauca en varias ocasiones recibió amenazas de muerte, según sus propias versiones, estas amenazas provenían  de las autodefensas.

El 28 de junio de 2002, El periodista y unos familiares procedentes de la sede de la Universidad nacional se desplazaban  por la vía Caño Limón-Arauca, el vehiculo  fue interceptado por otro automotor del que bajaron unos hombres que se llevaron a Varela, cuyo cuerpo fue encontrado poco después con disparos de fusil a la entrada del Colegio Municipal Agropecuario.

La investigación a cargo de un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH recaudó pruebas testimoniales, técnicas y documentales que llevaron al hoy condenado a acogerse a sentencia anticipada, por lo que obtuvo rebaja de pena 

Vale la pena destacar que, en enero de este año  la revista CAMBIO, publicó el testimonio que Andrés Darío Cervantes entregó a la fiscalía, como contribución al proceso de Justicia, verdad y reparación.

Según la revista, este fue su testimonio:

..................ANDRÉS DARÍO CERVANTES, 'EL CHICHI'

"Félix Bata, el Gordo Tolima, me manda bajar de la camioneta a Efraín Varela. En ese momento, Efraín le dice: 'Félix, no me mates que tú y yo nos conocemos hace rato'. Pero Tolima me da la orden y yo, como subalterno de él, cumplo y le disparo 12 veces con un fusil AK. Le entran 11 tiros apenas...", relató Andrés Darío Cervantes Montoya, El Chichi, miembro de un escuadrón de sicarios del bloque Vencedores de las Auc, ante un fiscal que lo visitó en la cárcel de Cómbita, Boyacá, donde el año pasado purgaba una condena a 34 años de prisión por otros delitos.

El Chichi pidió ser oído en indagatoria cuando se enteró de los beneficios judiciales que podía ganar. Su confesión permitió absolver las dudas que aún quedaban sobre el asesinato del periodista Efraín Varela Noriega, director de la emisora Meridiano 70 de Arauca, ocurrido el 28 de junio de 2002.

Durante la indagatoria, Cervantes Montoya contó que el día del crimen un escuadrón paramilitar del que hacían parte, además de él y Bata, hombres conocidos como El sargento, El científico y El comando Nando, salieron de la vereda El Rosario, sobre la vía Tame-Arauca, con el propósito de "recuperar" (robar) un vehículo para mover tropa. La versión fue confirmada a agentes del CTI por José Andrés Rincón, un joven que entonces prestaba servicio militar en la XVIII Brigada del Ejército, quien reveló que ese 28 de junio un coronel de esa fuerza armada, de apellido Ortiz, ordenó por radio levantar los retenes para facilitar el paso de los "primos" (paramilitares).

El asesinato fue cometido cerca de las 4:15 p.m. Bata y sus hombres pasaban por la sede de la Universidad Nacional en Arauca. Iban en una camioneta burbuja blanca. En ese momento, el periodista Varela, su esposa y algunos amigos salían del claustro donde acababan de asistir a una ceremonia de graduación. Bata lo reconoció. "Ese es objetivo militar de la organización", dijo y ordenó bloquear el carro del periodista.

"El comando Nando aceleró y alcanzamos la camioneta de estacas conducida por el periodista -relata Cervantes-. El comando Tolima le dijo a Efraín Varela que parara, pero este aceleró. Lo alcanzamos de nuevo y le atravesamos nuestro carro. Yo les quité los celulares a sus acompañantes y subí al hombre a la burbuja. Avanzamos unos metros y fue cuando él rogó que no lo matáramos. Pero la orden estaba dada y después de los 11 tiros que le di, dejamos su cuerpo tirado a un lado de la carretera". Poco después, El Chichi alardearía del crimen en un prostíbulo donde mostró las tarjetas de crédito, la cadena y la billetera que le había quitado a su víctima.

 

 


Compartir en redes sociales


slideactive: