Con el ánimo de prever el surgimiento de situaciones de emergencia durante las fiestas patronales del 2 al 8 diciembre de 2015, la Administración Municipal decretó la alerta verde en la capital araucana.
Esta medida aparece en el decreto 163 del 30 de noviembre del 2015 y rige desde las 6:00 pm del día martes 1 de diciembre de 2015 hasta las 6:00 am del día miércoles 9 del mismo mes, donde se regresará a la normalidad.
Es así que se activaron los Planes de Contingencia Hospitalarios en las diferentes Instituciones de Salud habilitadas en el Municipio de Arauca, de modo que ante cualquier eventualidad se permita a la población, la atención y el servicio oportuno, ágil, integral y coordinado, acorde al nivel de complejidad de los ciudadanos que resulten afectados.
De esta forma se determina cómo actuar ante situaciones como accidentes de tránsito y otros eventos que involucran alteraciones del orden público, poniendo en riesgo la integridad de las personas visitantes y residentes en el Municipio de Arauca.
Si se presentara una Emergencia mayor, el Centro Día Materno Infantil de la ESE Jaime Alvarado y Castilla, actuará como Hospital alterno de acuerdo a la capacidad técnica y hospitalaria y a su nivel de complejidad, caso en el cual el personal médico y paramédico de las IPS habilitadas en el Municipio de Arauca, deberán concurrir para brindar la atención requerida.
Los organismos de socorro como Defensa Civil, Cruz Roja y Bomberos son los únicos autorizados, para efectuar evacuaciones en caso de requerirse previo acordonamiento por la fuerza pública de la zona afectada.