La Gobernación de Arauca, liderada por el gobernador Renson Martínez Prada, en articulación con ENELAR E.S.P, socializó ante la comunidad de la vereda Clarinetero, sector San José, el inicio de las obras físicas correspondientes al Convenio Interadministrativo 338 de 2024, cuyo objetivo principal es ampliar la cobertura del servicio de energía eléctrica en el municipio de Arauca.
Este proyecto contempla una inversión de $283.647.606, provenientes de la estampilla pro-electrificación rural, y permitirá a través de la modernización y ampliación de redes llevar un servicio eficiente y de calidad a este sector en crecimiento. Las obras beneficiarán directamente a 25 usuarios e indirectamente a otros 50 habitantes, mediante la construcción de 173 metros de red ecológica en media tensión, 856 metros de red trenzada en baja tensión y la instalación de dos transformadores con capacidades de 15 y 45 KVA.
El plazo de ejecución del proyecto es de 2 meses, con entrega programada para finales de enero de 2025, mejorando las condiciones de vida de una de las zonas con mayor crecimiento urbanístico aledaña al casco urbano.
La vereda Clarinetero, especialmente el sector conocido como “Gabanes” en la Y vía San Josecito, ha sido priorizada por ser una zona de expansión con 60 predios identificados, de los cuales 15 están habitados por familias que actualmente no cuentan con acceso adecuado al servicio de energía eléctrica.
La llegada del servicio no solo resolverá necesidades primarias como la iluminación de las viviendas y la conservación de alimentos, sino que también permitirá a los habitantes avanzar en procesos agroindustriales y optimizar el uso de electrodomésticos, impulsando así el desarrollo económico y social del sector.
Este importante avance responde a las necesidades de una comunidad que ha crecido aceleradamente en los últimos años, recibiendo a familias de bajos recursos provenientes de zonas rurales y urbanas. La Gobernación de Arauca continúa cumpliendo con su compromiso de cerrar brechas y garantizar mejores condiciones de vida a todos los araucanos.