Noticias

Concluyó visita de funcionarios de la Cancillería. Se establecieron prioridades para reapertura de frontera

  • Concluyó visita de funcionarios de la Cancillería. Se establecieron prioridades para reapertura de frontera



Concluyó la visita de la Cancillería de Colombia al departamento de Arauca, fueron dos días de arduo trabajo donde cada una de las instituciones que tienen que ver con la dinámica de la frontera establecieron pautas para dar un buen inicio a este propósito liderado por el presidente Gustavo Petro.

La gobernadora Indira Luz Barrios Guarnizo acompañó cada uno de los encuentros aportando estrategias y solicitudes ante esta nueva política del gobierno nacional. “Agradezco a la embajadora Isaura Duarte Rodríguez, quien manifestó su compromiso y apoyo en la construcción del plan de necesidades trabajando en sitio y de manera directa con quienes vivimos en territorios fronterizos.

Nos alegra que Arauca sea uno de los departamentos priorizados para poner en práctica la estrategia fluvial colombiana del Gobierno Nacional en cabeza del señor presidente Gustavo Petro”, dijo la mandataria.

Por su parte el secretario de Gobierno dijo que se estableció un diagnóstico que permita determinar en qué condiciones se encuentra el departamento para afrontar esta reapertura de frontera.

“Cada una de las entidades informó sobre las condiciones necesarias para operar sin ningún inconveniente y las dificultades que se presentan en el territorio”, expresó Guzmán Robles.

Solicitudes de la Gobernadora

  1. Evaluación y adecuación de la infraestructura física del puente José Antonio Páez para su correcta operatividad
  2. Habilitar los embarcaderos fluviales como pasos regulares en los municipios de Arauca, Arauquita y Saravena.
  3. Estudiar la posibilidad de habilitar nuevos pasos formales en cada municipio fronterizo del Departamento.
  4. Creación y puesta en funcionamiento del Centro Nacional de Atención en Frontera CENAF y el Centro Binacional de Atención en Frontera CEBAF.
  5. Garantizar recursos financieros para la contratación de talento humano y herramientas tecnológicas, especialmente los que se requieren en materia de salud e insumos, que permitan la operatividad continua de los programas de inmunización y control de enfermedades.
  6. Evaluación y adecuación de la infraestructura física del puente José Antonio Páez para su correcta operatividad. 

Ante estas solicitudes y el aporte de los distintos sectores se determina poe ahora que: 

  1. En primera medida se debe revisar a través del Instituto de INVIAS la condición en el que se encuentra el único paso fronterizo adecuado como lo es el puente José Antonio Páez.
  2. Establecer pasos legales o pasos fluviales fronterizos en los municipios de Arauca y Arauquita.
  3. Activación de todo el sistema de control fronterizo por parte de entidades como la DIAN, Migración, Controles de la Policía, Armada y Ejercito en temas de seguridad para determinar las condiciones de cada una de las personas que ingresen o salgan de Colombia.

 Se lleva entonces el gobierno nacional a través de la Cancillería de Colombia un documento importante que tiene una lista amplia de situaciones, condiciones, necesidades, estrategias y por supuesto de iniciativas que se deben adelantar a futuro. 

De tal manera que el departamento de Arauca saque provecho de esto para mejorar las relaciones con el país vecino y beneficiarse en temas que apunten al intercambio comercial.


Compartir en redes sociales


slideactive: