Noticias

Gobierno nacional radicó presupuesto de 2023 por $ 391.4 billones



El Gobierno nacional presentó al Congreso de la República el presupuesto de 2023 por $ 341.4 billones, que incluye el costo del servicio de la deuda pública por $78 billones y $19,1 billones para cubrir el déficit del Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles.

El Ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo afirmo que de esta cifra, $250,6 billones corresponde a gastos de funcionamiento, $78 billones al pago del servicio de la deuda y $62,8 billones a inversión y que como porcentaje del PIB, el presupuesto equivale al 27%. 

El Ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo manifestó que el sector de la salud contará con $49,0 billones, tendrá este año la segunda mayor participación en el total del presupuesto sin deuda, superando al sector de defensa y detrás del sector educación que tendrá la mayor representatividad, con $56,5 billones. 

“El proyecto fue formulado bajo estrictos criterios de austeridad operacional, en consonancia con el cumplimiento de la regla fiscal y la superación de las secuelas económicas y sociales dejadas por la pandemia”, comentó.  

El ministro destacó que en el pago de las mesadas pensionales pasará de $50,7 billones en 2022 a $56,0 billones en 2023, 10,3% más y el aseguramiento en salud de $26,9 billones a $32,7 billones, es decir, 21,6% más, que se destinarán a asegurar la prestación de los servicios en salud en esta época de pandemia. 

“El PGN 2023 está programado acorde con las posibilidades reales de financiación del país, en un entorno global de incertidumbre y presiones inflacionarias que tiende a elevar el costo de los intereses de la deuda pública y amenaza con restarle dinamismo al crecimiento económico; al tiempo que subraya la pertinencia de mantener la inversión estatal requerida para, de forma responsable, superar las secuelas sociales y económicas dejadas por la pandemia”, comentó Restrepo. 

Finalmente, el ministro de Hacienda manifestó que el presupuesto del próximo año también incluye recursos para financiar programas como Colombia Mayor, Jóvenes en Acción y Familias en Acción y compensación del IVA, y atender las necesidades de los hogares en situación de pobreza y vulnerabilidad en todo el territorio nacional.

 


Compartir en redes sociales


slideactive: