Noticias

El ICA capacitó a profesionales de Asohofrucol en el manejo de enfermedades del plátano en Arauca



Con el fin de reforzar las tareas de prevención, monitoreo y control del moko en cultivos de plátano establecidos en el departamento de Arauca, el ICA capacitó a profesionales de Asohofrucol. A través del convenio GGC 003/22 celebrado entre el ICA y Asohofrucol, la entidad entrenó a 16 profesionales del gremio, con el fin de avanzar en el control y erradicación del moko del plátano en la región.

En la demostración de método, el personal de ICA trató los siguientes temas técnicos: síntomas internos y externos de plantas afectadas por moko, diseminación de la enfermedad y sus medidas fitosanitarias para prevenir la diseminación, uso manejo y mantenimiento del Gnomo (Inyector), zonificación del cultivo (zona roja, zona amarilla) al momento de identificar la planta enferma y demarcación de áreas. Igualmente, disposición del área de desinfección, preparación de la mezcla, inyección de plantas, manejo de racimos y material vegetal presente en la zona roja.

Posteriormente, el personal técnico realizó el ejercicio práctico en cultivos de plátano establecidos en el predio, en donde se les aclararon las inquietudes referentes al tema. La capacitación se llevó a cabo en un predio ubicado en la vereda Botalón, en el municipio de Tame.

“Durante la vigencia del convenio, desde el ICA brindaremos apoyo técnico y administrativo; además supervisaremos las actividades técnicas ejecutadas en campo por los profesionales y técnicos de Asohofrucol”, indicó Narda Martínez Peroza, gerente seccional del ICA en Arauca.

La funcionaria agregó que “por presencia del moko del plátano, en el departamento de Arauca, se ha presentado disminución en el área de siembra. Se les recomienda a los productores inspeccionar periódicamente las plantaciones; si sospecha de la presencia de síntomas asociadas a moko, aplicar las medidas fitosanitarias establecidas en la resolución 92770 de 2021”.


Compartir en redes sociales


slideactive: