Noticias

“De vuelta al cole”, cruz roja colombiana lanza campaña en departamentos fronterizos para el regreso a clases



Con el regreso a la presencialidad escolar y el propósito de continuar fortaleciendo el apoyo de estrategias de prevención del contagio y propagación del COVID-19, la Cruz Roja Colombiana en alianza con Cruz Roja Alemana y la Unión Europea de Ayuda Humanitaria, desarrollaron la cartilla “De vuelta al cole”, que busca acompañar el proceso para promover el autocuidado, la prevención y preservación de la salud y la vida.   La Cartilla, que se entregará de manera física en Santander, Arauca, Guainía y Vichada, departamentos priorizados por su cercanía con la frontera oriental del país, contiene medidas de prevención dirigidas a toda la comunidad educativa, y servirá como guía para un regreso a las aulas de manera segura, entendiendo y apoyando tanto el derecho a la educación como el derecho y el respeto a la vida.

“Las medidas de autocuidado y bioseguridad son de vital importancia para la reapertura presencial a las aulas. La Cruz Roja Colombiana como organización neutral frente al retorno a la escolaridad presencial, se mantiene firme en su compromiso humanitario, a través de la Cartilla “De vuelta al cole”, que además de la versión física contará con versión digital, para el uso en todo el territorio nacional.  

Indica Enrique Bustos Rangel, Oficial de Gestión de Riesgo, Equipo de Gestión de Riesgo de Desastres. Sociedad Nacional de la Cruz Roja Colombiana. 

“De vuelta al cole”, se fundamenta en tres grandes capítulos:               

  • Conocimiento del riesgo del Coronavirus y COVID-19.
  • Reducción del riesgo por medio de medidas de autocuidado.
  • Manejo de casos sospechosos o confirmados por COVID-19.

 Y va dirigida a tres grupos específicos: 

  • Personal educativo. (Incluye rectores, educadores, personal general y proveedores), y personal a cargo de instaurar las medidas necesarias en el plantel educativo. 
  • Padres de familia y estudiantes. 
  • Secretarías de Educación y Salud - Responsables de la gestión de riesgo y desastres. (Instituciones y entes garantes de instaurar las pautas para garantizar el cuidado de la salud de la población a intervenir). 

Este material de consulta para la gestión del riesgo, ha sido publicado gracias al apoyo de la Dirección General de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europeas (DG ECHO) y la Cruz Roja Alemana, a través del Proyecto fortalecimiento de la coordinación entre el sector privado, la sociedad civil y el SNGRD en Colombia ECHO DP, para una mejor respuesta ante contextos multiamenazas ECHO D.P, el cual, es liderado por la Cruz Roja Colombiana.

“En este regreso a la presencialidad escolar, es muy importante que los adultos que acompañan a los más pequeños en todo su proceso educativo, sigan siendo un ejemplo de responsabilidad y compromiso grupal. Hay que seguir fortaleciendo el pensamiento colectivo y dejar claro que una pequeña acción, como la de quitarse el tapabocas, no respetar el distanciamiento social o no lavar continuamente las manos, puede afectar a los demás compañeros de clase y a sus familias”. Agrega La doctora Adriana Lucía Correa Arango, Gestora de Conocimiento del Riesgo de Desastre, Equipo de Gestión del Riesgo de Desastres. Sociedad Nacional de la cruz Roja Colombiana. 

 


Compartir en redes sociales


slideactive: