Noticias

Desde el 1 de diciembre MinTransporte anuncia cambio en género de RUNT



Se adoptan nuevos procedimientos para adelantar trámites asociados a cambio de sexo o documento de identidad en traspaso de vehículos. El Ministerio de Transporte mediante resolución, adoptó nuevos procedimientos para adelantar trámites asociados a cambio de sexo o documento de identidad, traspaso de vehículos enajenados y Traspaso de un vehículo de carga con preso bruto vehicular superior a 10.5 toneladas ante los Organismos de Tránsito. 

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, dijo que la medida se tomó para garantizar la inclusión social y el respeto de género que es un trabajo “que desarrollamos bajo el pilar de equidad establecido por el Gobierno Nacional. Esta resolución nos brinda herramientas para seguir avanzando en ese camino". También cómo una prueba del compromiso Gobierno por trabajar en pro de la equidad, la igualdad y la legalidad en el sector transporte.

En la resolución se establecen, como primera medida, los requisitos correspondientes para adelantar trámites asociados a cambio de sexo o documento de identidad.

Explica la medida, que es importante tener en cuenta que, en cuanto al cambio de componente de sexo o documento de identidad, se podrán realizar modificaciones al número de cédula de ciudadanía, de extranjería, datos correspondientes por reafirmación sexual, respecto de nombres y apellidos, entre otras.

Los procedimientos adoptados van en línea con acciones de equidad en términos de enfoque diferencial desde el sector transporte, teniendo en cuenta que el Ministerio reconoce los derechos fundamentales de todos.

También para aquellos procesos que estén encaminados al traspaso de vehículos enajenados con ocasión del proceso de Declaratoria de Abandono, quedó permitido el traspaso sin requerir la validación de la revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes, bajo la observancia de acto administrativo de adjudicación, esto con el fin de facilitar al Organismo de Tránsito culminar con los trámites relacionados.

Finalmente, para el trámite de traspaso de un vehículo de carga con peso bruto vehícular superior a 10.5 toneladas, es fundamental que los compradores conozcan que están adquiriendo un vehículo que no cumplió con las condiciones y los procedimientos establecidos al momento de su registro inicial.

Según el Ministerio de Transporte, tiene como objetivo garantizar al nuevo propietario el conocimiento total del estado del vehículo y prevenir la venta de vehículos con omisiones en su matrícula inicial o con desconocimiento de esta información.

Hay que señalar que estás disposiciones entrarán a vigencia a partir del 1 de diciembre de este año, fecha para la cual se espera contar con las tecnologías requeridas para el registro, control y cambios que requieren los referidos trámites.

 

 


Compartir en redes sociales


slideactive: