Noticias

Guerrilla intenta rematar a hombre herido en puesto de salud de la zona rural de Tame

  • Guerrilla intenta rematar a hombre herido en puesto de salud de la zona rural de Tame



La denuncia la hizo el personero municipal de Tame, Juan Carlos Villate, quien aseguró que con esta acción se puso en riesgo el personal médico y se atentó contra la Misión Médica en el departamento de Arauca.

 

Hombres armados aún por establecer irrumpieron en el Puesto de Salud del centro poblado de Puerto Jordán, un área en disputa entre las administraciones de Tame y Arauquita, a donde llegó un hombre herido por arma de fuego.

Las pretensiones de los supuestos guerrilleros eran de rematar al hombre herido, de quien no se precisó la identidad. Allí se hizo necesario la intervención del personal médico que evitaron la acción de los violentos y pusieron a salvo a esta persona.

El hecho se registró este miércoles, pero solo reportado este jueves. El hombre quien había sido víctima de los violentos ingresó al centro de salud en grave estado de salud producto de las heridas recibidas en su cuerpo, teniendo que intervenir el personal de la Misión Médica, cuyo objetivo es salvar y preservar la vida de todos los ciudadanos.

El personero Villate del municipio de Tame, aseguró que este hecho compromete a la Misión Médica, porque se retiene al personal médicos y enfermeras, además realizan disparos en el centro de salud. “Ningún actor armado puede generar riesgos en las misiones médicas por eso pedimos a las autoridades investigar por qué razón hombres armados irrumpen en un centro de salud”, dijo el personero municipal de Tame, denunciante de esta violación médica.

Durante este 2019 se reportan 15 situaciones de infracción a la Misión Médica que vienen siendo estudiadas para determinar cada una de ellas, de acuerdo a la normatividad, donde se evidenció que los casos en esta oportunidad han ido en aumento e incidentes de infracciones en los diferentes municipios del departamento de Arauca, según Julye Ávila Esguerra, coordinadora del Centro Regulador de Urgencias y Emergencia de la Unidad Administrativa Especial de salud.

Según Julye Ávila Sguerra, coordinadora del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de la Unidad de Salud de Arauca, "Este año ha habido un considerable aumento de casos, relacionados por varios aspectos que han contribuido a que esta cifra se haya elevado, entre ellos por orden público, aumento de migrantes y por la no prestación de servicios por parte de las ESES y EPS. 

Hasta el momento ninguna organización de defensoras de Derechos Humanos se ha pronunciado al respecto de este hecho que pone en peligro a civiles y a la Misión Médica.

 


Compartir en redes sociales


slideactive: