Noticias

Candidatos a la Gobernación firmaron Pacto por la Competitividad e Innovación de Arauca



Con la firma del pacto por la Competitividad e Innovación del departamento, culminó con éxito el debate “Arauca: Nueva Arquitectura del Desarrollo”, con los candidatos a la Gobernación, liderado por la Comisión Regional de Competitividad e Innovación, con el apoyo del SENA, la Universidad Cooperativa de Colombia, el Comité de Ganaderos de Arauca, Prosperidad Social, Comfiar, la Fundación Sabana y Paz y la Cámara de Comercio de Arauca.

 

El objetivo de la iniciativa era generar un espacio de debate y discusión entre los candidatos a la Gobernación de Arauca, sobre los retos de competitividad e innovación que enfrenta el Departamento.

En el documento los aspirantes se comprometen a:

  1. Planear desde nuestra gestión con base en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 y de la visión Arauca 2032.
  1. Fortalecer y mantener una participación activa en la Comisión Regional de Competitividad e Innovación de Departamento de Arauca.
  1. Llevar a cabo un gobierno incluyente y representativo de todas las regiones y grupos de la sociedad araucana.
  1. Establecer las condiciones para el desarrollo de la agroindustria.
  1. Promover el ordenamiento territorial como herramienta para la gestión del cambio climático y protección de los recursos naturales del departamento.
  1. Fortalecer la presencia universitaria presencial en el Departamento en carreras pertinentes a la vocación territorial.
  1. Gestionar ante el Gobierno Nacional los instrumentos nacionales necesarios para dar respuesta adecuadamente a las distorsiones de diversa índole generadas por la crisis migratoria y de Estado que se vive en Venezuela.
  1. Trabajar para construir datos estadísticos relevantes que permitan generar las políticas públicas y evaluarlas de manera permanente.
  1. Promover la articulación público-privada en el desarrollo de proyectos con impacto social y económico.
  1. Promover la articulación academia, empresa, estado.
  1. Fortalecer los sistemas de planeación tendientes a agilizar procesos desde la etapa pre-contractual hasta la etapa post-contractual.
  1. Mantener la competitividad e innovación como objetivos y criterios de gobernabilidad del Departamento.
  1. Crear las condiciones para el fortalecimiento de la seguridad y Estado de Derecho para fomentar la atracción de inversiones y promover el mercado del Departamento como una región de oportunidades.
  1. Fortalecer las cadenas productivas priorizadas, a la vez de buscar la diversificación económica a través de la investigación y desarrollo de nuevas apuestas productivas que reduzcan la dependencia y vulnerabilidad por la volatilidad de los precios.

Gisela Garcés Valdés, presidente ejecutiva de la Cámara de Comercio de Arauca, como secretaría técnica de CRCI, sostuvo que fue una agenda muy constructiva con los candidatos, que permitió escucharlos, conocer sus propuestas, ideas e impresiones frente a la competitividad, la productividad, la innovación y sobre los retos y desafíos que tiene el Departamento.

Un ejercicio que merece todas las felicitaciones porque se caracterizó por el respeto, la neutralidad, un muy buen comportamiento de los candidatos, pilares fundamentales para la construcción del desarrollo y el crecimiento del Departamento de Arauca; por tanto, el gran ganador es poder construir una propuesta con todas las ideas, iniciativas y propuestas de gobierno.

 


Compartir en redes sociales


slideactive: