Noticias

Gobierno anuncia saneamiento del sistema de salud en Arauca



En una extensa rueda de prensa el gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado anunció el saneamiento del sistema de salud en el departamento. El mandatario hizo énfasis en el Hospital San Vicente de Arauca. Este logro se ha dado por las gestiones adelantadas ante el gobierno nacional, que atendió los requerimientos. El ministerio de Salud autorizó la terminación de la torre, la remodelación de urgencias, la subestación eléctrica y la dotación de las 12 unidades de cuidados intensivos.

Con relación al Hospital del Sarare que fue recibido en riesgo alto, hoy en día está superado y desde el año 2018 está generando excedentes. Por su parte el Hospital San Antonio de Tame se han dado avances importantes para llevarlo a la categoría de Segundo Nivel de Complejidad. En la actualidad allí se pueden contratar diferentes servicios especializados.

Alvarado Bestene indicó que al asumir el cargo se tenía más de 17 meses de deuda y un pasivo de más de 37 mil millones de pesos. Luego de la aprobación de la Ley de Saneamiento Fiscal, se estarían debiendo 9 mil millones de pesos y estarían aprobados 2.300 millones de pesos.

“El Pacto de la Ley de Saneamiento Fiscal, indica que toda la deuda que tiene el sistema de salud en el departamento de Arauca será saneada durante esta administración, esta no será plata que dejaremos para las siguientes administraciones para que la pague, en este periodo asumiremos el pago de las totalidades, reconociendo la deuda con todos los proveedores del sistema”, indicó el mandatario.

El gobernador hizo hincapié en el saneamiento de todas las deudas del Hospital San Vicente, con los proveedores y los trabajadores. Argumentó que se acordó con el Ministerio de Salud que dado que no existe una conciliación definitiva por parte del Hospital se darán tres momentos: si los hospitales pueden mostrar en este momento la totalidad de la deuda, el gobierno departamental tiene el recurso para pagar estos dineros.

Los recursos destinados para estos pagos se darían a través del desembolso del FONPET y otros asignados por el gobierno nacional a través del Ministerio de Salud. la deuda espera pagarse en menos de un mes, anunció el gobernador.

El gobernador de Arauca logra el pacto de saneamiento fiscal del sistema de salud con la Ley de Punto Final

La deuda del sistema de salud del Departamento será saneada en la actual administración.

Tras la firma del acuerdo para ponerle punto final a las deudas del sistema de salud en el país, el gobernador Ricardo Alvarado Bestene sigue trabajando para la aplicación de este proyecto del Gobierno Nacional, que busca liquidar los saldos con la salud y así mejorar la calidad asistencial de la salud de los araucanos.

Lo cual, gracias a la solicitud hecha por el Gobernador al Ministro de Salud, la semana anterior una funcionaria del ministerio estuvo levantando la información de cartera correspondiente para realizar la depuración de las deudas.

De acuerdo con el mandatario de los araucanos, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Hacienda aprobaron arrancar el proceso de la Ley de Punto Final, el pacto de saneamiento fiscal que implica lo siguiente: saldar la deuda que tiene el sistema de salud en su totalidad y que se reconoce la deuda que se tiene con los diferentes proveedores del sistema especialmente con el hospital San Vicente y de igual manera deudas que se tiene con los trabajadores.

“El Departamento de Arauca por haber acompañado desde un primer momento la Ley de Punto Final, fijó sus esperanzas en ella para poder sanear las dificultades que surgieron de atrasos de muchos años de pagos, pasivos y deudas NO POS. Asumimos que para ello se debía empezar un proceso de Saneamiento Fiscal del Hospital de Arauca, e invertir en fortalecer la oferta institucional del Hospital del Sarare y avanzar en prestar servicios de segundo nivel del Hospital de Tame, además de acompañar las otras dos ESES del Departamento.

En el Hospital San Vicente ESE, se terminó el área de urgencias con la construcción adicional de la Subestación eléctrica, se adquirió un resonador que se constituye como el único de la región, y se construyó la Unidad de Cuidados Intensivos con disponibilidad para 12 camas. Estamos pendientes de la autorización por parte del Ministerio, para terminar una construcción que permaneció en calidad de obra inconclusa durante más de 12 años”, indicó Alvarado Bestene.

Y añadió: en el Hospital del Sarare, que inicialmente se recibió durante esta administración en alto riesgo, hoy día se encuentra fuera de riesgo y se generaron utilidades en el último año del 2018. Actualmente, se adelanta la licitación de la construcción y dotación de 16 camas para la Unidad de Cuidados Intensivos una vez el Ministerio expida la autorización para el mismo.

Además, el Gobernador manifestó que para la ESE Moreno y Clavijo, por compromiso adquirido durante el Taller Construyendo País, se comprometieron a entregar la obra contratada en el mes de octubre del Hospital de Cravo Norte, quedando pendiente la dotación del mismo y contratar la segunda etapa.

Asimismo, se adecuaron las instalaciones de los Hospitales de Arauquita, Puerto Rondón y Fortul, y actualmente se está recuperando las instalaciones de la ESE Jaime Alvarado y Castilla. Todas estas obras se han hecho con dineros del erario de la Gobernación de Arauca.


Compartir en redes sociales


slideactive: