Noticias

Murió en Tame ícono de la comunidad afrocolombiana



A la edad de los 100 murió en el municipio de Tame una de las figuras más representativa de las comunidades afrodescendientes en el departamento de Arauca. Se trata de don Meleocipo Amú Arrechea. El alcalde de este municipio, Hernán Darío Camacho Sarmiento lamentó el fallecimiento de este ilustre hombre, que se convirtió en uno de los primeros habitantes de la raza negra en el Piedemonte Llanero. 

Según relatan sus familiares, don Meleocipo Amú Arrechea, nació el 8 de enero de 1919, en la vereda San José de Santander de Quilichao, departamento del Cauca. Fue hijo de Carlos Amú Mina y Petrona Arrechea Balanta. Se casó con Ana Delia Caviche, de cuya unión nacieron 8 hijos, que hoy le llega a contabilizar 56 nietos.

La mayor parte de su vida la vivió en la vereda Santa Inés, jurisdicción del municipio de Tame, por espacio de 53 años, donde consagró su familia. Inicialmente se dedicó a sembrar cacao en la zona y fue presidente de la Junta de Acción Comunal de dicha vereda durante diez años y fue miembro de la Iglesia Buenas Nuevas de Tame.

No sabía escribir, solo aprendió a firmar, pero su gran talento, esfuerzo y dedicación, impulsaron sus deseos de salir adelante. Como otras familias araucanas, él junto a su núcleo familiar fue víctima de la violencia.

En vida recibió la medalla al mérito, que otorga el Concejo Municipal de Tame, en reconocimiento a la raza negra, residente en el municipio, al cumplir sus 100 años de existencia y celebrados por ASONET. Su cuerpo viene siendo velado en esta localidad del Piedemonte Llanero y se espera que sus familiares determinen las exequias en las próximas horas.


Compartir en redes sociales


slideactive: