Noticias

Taxistas en Arauca exigen acciones contundentes frente a mototaxismo y triciclos



El gremio de taxistas en el municipio de Arauca se unieron ayer a la jornada protesta nacional programado en las principales ciudades del país donde le exigieron al gobierno nacional mejoras en seguridad y un rechazo generalizado a la ilegalidad en el transporte ilegal. 

Los conductores afiliados a las diferentes empresas se concentraron en un punto estratégico de la ciudad de Arauca y posteriormente hicieron un recorrido por las principales calles y avenidas de la ciudad de Arauca expresando su inconformismo por el negocio creciente del mototaxismo, a la que se suma ahora la de los triciclos y carrucheros a los que están dedicados ciudadanos venezolanos indocumentados.

Luego del recorrido por las principales vía de la ciudad capital, el gremio de conductores realizó un plantón frente a las instalaciones de la alcaldía municipal donde posteriormente se reunieron en una mesa con la secretaria de Gobierno y las autoridades policiales.

Desde hace algunos años se ha venido denunciando el negocio creciente que casa día cobra el servicio de mototaxismo que tiene sitios identificados como la plaza de mercado, la Comuna 3 y el Puente Internacional José Antonio Páez donde se presta este servicio. Ahora a esta problemática se sumó el servicio de triciclo o carruchas por parte de ciudadanos venezolanos ilegales que transportan mercados y hasta pasajeros desde los supermercados del centro de la ciudad a orillas del río Arauca.

Ambas actividades ilegales se ha salido de la manos a la administración municipal, la dirección de Tránsito y Transporte, como a las autoridades policiales quienes realizan operativos que son insuficientes frente al daño que están ocasionando a los transportadores legalmente constituidos que pagan sus impuestos de manera puntual y anualmente al fisco municipal y departamental.

Alcaldía de Arauca liderará mesa de trabajo con Gremio de Taxista la próxima semana

La mañana de este miércoles 10 de julio, la administración municipal a través de la Secretaría de Gobierno, atendió a los representantes del Gremio de Taxistas, escuchando atentamente sus inquietudes y proposiciones.

Es así, como se concertó una mesa de trabajo el próximo miércoles 17 del mes en curso, en donde el gremio presentará al alcalde Benjamín Socadagüí Cermeño una serie de propuestas en aras de dinamizar la labor que ejercen los conductores.

A lo anterior, María Lourdes Castellanos, secretaria de la dependencia en mención, explicó que el municipio dará continuidad a las normas de tránsito y al Código de Policía y Convivencia Ciudadana, articulando acciones con el gremio taxista, en pro de organizar y controlar los puntos álgidos en donde se ha evidenciado mayor presencia y embotellamiento en las vías públicas, a raíz del transporte informal llamado “carruchas” y del mototaxismo.

Así mismo, puntualizó que si bien es cierto que no se debe cercenar el derecho al trabajo de los ciudadanos que ejercen labores informales en motos o triciclos, la alcaldía local de la mano con la Policía Nacional, realizará mayores controles teniendo como fin, que se respeten y cumplan las normas de tránsito, y sensibilizar para proteger la integridad de peatones y conductores en la ciudad capital.

Por su parte, los delegados del gremio se comprometieron a vigorizar la atención al usuario, a dar aplicabilidad a las tarifas establecidas y al Código de Nacional de Tránsito y de Policía, y a ser una red de apoyo para controlar el cargue y descargue de mercancía, las cuales, se vienen desarrollando en horarios nos permitidos.


Compartir en redes sociales


slideactive: