Noticias

Enfrentamientos entre ejército y guerrilla se da en zona rural de Tame



En una denuncia pública, campesinos de la zona rural del municipio de Tame relacionaron un fuerte enfrentamiento ocurrido este jueves 20 de junio entre tropas del Ejército Nacional y subversivos aún por establecer.

 

Gabriela Quitián, habitante de la vereda La Hermosa, dijo que el hecho se puso en riego a la población civil, resultó herido un subversivo y hubo daños en algunos bienes de residentes del sector, por lo que la comunidad pide a las autoridades que se investigue por este hecho. Frente a este hecho el comando de la Fuerza de Tarea Quirón no ha emitido hasta el momento ninguna información, la que se espera se haga en las próximas horas. Esta es la comunicación oficial de la dirigencia comunal de este sector rural del municipio de Tame:

La Junta de Acción Comunal de la Vereda la Hermosa municipio de Tame departamento de Arauca, nos permitimos denunciar ante los entes de derechos humanos del orden local, regional y nacional los siguientes hechos:

  1. Siendo las 11:45 am aproximadamente del día 20 junio del presente año, en la casa de familia del señor Ángel Miro Quitian Quintero, de la finca Canadá, llego un personal extraño quienes solicitaron agua a dicha familia; situación difícil de negar en esta región, en ese momento fueron atacados por el Ejército Nacional en donde fue herido uno de ellos, pero los disparos persistieron generando traumas psicológicos a los niños y familiares presente, dichos disparos impactaron la camioneta de propiedad de la familia donde ocurrieron los hechos.
  2. Quince minutos después aproximadamente llego el Ejército Nacional a la casa de habitación de la misma familia del señor Ángel, quienes fueron agresivos verbalmente, haciendo señalamientos y estigmatización a las familias del sector, al percatasen de lo manifestado del vehículo la misma fuerza pública reconoció el hecho y tomo fotos manifestando que el estado respondía.
  3. Nos preocupa una vez más que se siguen presentando enfrentamientos, hostigamientos entre los actores en conflictos, poniendo en riesgo la vida e integridad de nuestros habitantes que permanecemos haciendo nuestros trabajos agropecuarios.
  4. Hacemos un llamado a las autoridades competentes a las ONGs defensoras de Derechos humanos y el derecho Internacional humanitario hacer seguimientos e investigar los hechos ocurridos en el entorno de nuestra comunidad.

Llamamos a los actores en conflicto excluir a nuestras comunidades de estos escenarios de guerra, ya que situaciones de esta magnitud pone en riesgo nuestra integridad física. Junta directiva de la Junta de Acción Comunal.

Edilberto Peña                                                        Karmela Acuña Leal

Presidente J.A.C la Hermosa.                                     Secretaria JAC

 


Compartir en redes sociales


slideactive: