Noticias

Atentados, intimidación a la población y extorsiones prontuario de alias “Ocho: Ejército Nacional

  • Capturados cinco disidentes de las Farc en zona rural de Puerto Rondón donde figura el cabecilla de finanzas, conocido con el alias de "Ocho"



El capturado cabecilla de finanzas de las disidencias de las Farc Estructura Primera, tenía todo un prontuario delictivo, según el Ejército Nacional.

Alias “Ocho” o “Mauricio”, cuyo nombre real es Robinson Guevara Rivera, es señalado por inteligencia militar de ser el principal extorsionista en el departamento de Arauca, quien fue capturado en flagrancia junto a otros cuatro subversivos en la vereda Aguas Claras de la zona rural del municipio de Puerto Rondón con importante material de guerra.

Alias “Ocho”, quien según información castrense  lleva 22 años de trayectoria delictiva, desempeñándose como cabecilla de escuadra del  grupo armado organizado residual de las Farc, responsable de la intimidación y desplazamiento en las veredas de Betoyes y Santo Domingo del municipio de Tame, así como del secuestro de un comerciante en la vereda Mate Coco del  municipio de Arauquita y el cobro de extorsiones a comerciantes, ganaderos y transportadores del departamento.

Precisa el informe de inteligencia de las autoridades, que alias “Ocho”, había cumplido una condena de 84 meses por el delito de rebelión. Es acusado de ser el responsable de liderar el robo de dos vehículos de la Unidad Nacional de protección UNP de la protegida Tilza Naiza Quintero el pasado 13 de noviembre de 2018; homicidios selectivos, acciones criminales, contra miembros de la Fuerza Pública, como lo ocurrido el pasado 1 de septiembre del 2018 donde asesinaron a uno de los soldados profesionales en Puerto Rondón. 

La operación militar donde se dio la captura de cuatro individuos más y la incautación de abundante material de guerra, entre ellos un fusil ametralladora con bípode, tres fusiles, tres pistolas 9 milímetros, dos granadas de mano, 24 proveedores, más de 2 mil cartuchos de diferente calibre, un radio de comunicaciones, seis celulares, material de intendencia, dos motocicletas y un vehículo de los hurtados de la UNP, documentos con información importante para las labores investigativas.

Los capturados y el material incautado fueron trasladados hasta el municipio de Saravena donde se realizó la legalización de las capturas, imputación de cargos y solicitud de medidas de aseguramiento por parte de la Fiscalía n.° 118 de la Dirección Especializada contra el crimen organizado EDA Saravena, con el apoyo de los actos urgentes por parte de la Dijín y el Grupo Operativo de Investigación Criminal de la Policía Nacional.

Todos los capturados fueron cobijados con medida de aseguramiento con detención preventiva en establecimiento carcelario


Compartir en redes sociales


slideactive: