Noticias

Talleres de capacitación a ciudadanos  adelanta la Contraloría General en Arauca

  • Talleres de capacitación viene realizando la Contraloría General de la República con comunidades en Arauca, a fin de "Coombatir la Corrupción a partir del fortalecimiento de la participación ciudadana"



La iniciativa es un proyecto articulado entre la Embajada Real de los Países Bajos y la Contraloría General de la República, a fin de "Coombatir la Corrupción a partir del  fortalecimiento de la participación ciudadana".

 

En tal sentido, se encuentra en el departamento de Arauca la profesional de la  Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana del orden nacional, Deysi Rincón, quien en compañía de funcionarios de la misma área, adscritos a la Gerencia Departamental Colegiada Arauca, han iniciado talleres orientados a la preparación de la ciudadanía, para que ejerzan como vigilantes fiscales de los recursos a fin de garantizar el buen uso de los recursos públicos.

Esta tarea pedagógica, se ha iniciado con los Comités de Alimentación Escolar de las distintas instituciones educativas beneficiadas con el Programa de Alimentación Escolar, ya que este sector ostenta una importante inversión de los recursos del Estado.

"Lo que  buscamos es promover que la ciudadanía realice control social, a todos los recursos públicos que se invierten en los diferentes sectores...", expresó Deysi Rincón, en diálogo con el periodismo de Noticias Caracol de La Voz del Cinaruco.

Por otro lado, Ernesto Lopez Santos, funcionario de la Contraloría General Departamental Colegiada Arauca, manifestó que es la primera vez que se inicia este proceso de empoderamiento de la ciudadanía específicamente de la comunidad estudiantil, pero que ya vienen "trabajando con otras comunidades como la del municipio de Cravo Norte, con una veeduría de control y seguimiento a la construcción del nuevo hospital...".

De igual forma expresó López Santos, que se viene adelantando un trabajo de caracterización en el sector de playitas para identificar la comunidad que desea desempeñarse como veedores, junto a las necesidades de capacitación y herramientas para ejercer dicha función.

Es de destacar el interés demostrado por los jóvenes en el tema de las veedurías, queriendo incluso algunos de ellos conformar una para el tema del Programa de Alimentación Escolar - PAE.

Funcionarios de la Contraloría visitarán la mañana de hoy algunas de las instituciones educativas, para verificar y realizar "in situ", la demostración de la forma en la que deben realizarse las inspecciones y ejercicios de control fiscal social, relacionados con el suministro del complemento alimenticio a los estudiantes.


Compartir en redes sociales


slideactive: