Noticias

ICA imparte medidas para evitar la propagación de la fiebre aftosa en Zona de Contención



Tras la reaparición de la enfermedad en el país, la entidad divulgó unas prohibiciones para el departamento de Boyacá, sumadas a unas regulaciones para Arauca y algunos municipios de Casanare y Cundinamarca.

 

Luego de que un nuevo foco de fiebre aftosa fuera detectado en un predio rural del municipio de Sogamoso, Boyacá, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) divulgó un comunicado en el que pide a los ganaderos de la región que acaten las siguientes medidas en todo el departamento:

  1. Está prohibido movilizar animales susceptibles a la fiebre aftosa dentro del municipio de Sogamoso y hacia cualquier destino.
  2. Tampoco se permite la movilización de estos animales hacia la planta de beneficio animal autorizada por el INVIMA en Sogamoso.
  3. Se prohíbe que carne fresca, leche cruda y productos elaborados a base de esta salgan del municipio de Sogamoso. También se restringe la salida de otros productos derivados de animales susceptibles a fiebre aftosa, según su nivel de riesgo.
  4. Están prohibidos los eventos de concentración de animales susceptibles como bovinos, bufalinos, porcinos, ovinos, caprinos. Estos eventos incluyen subastas, ferias comerciales, mercados ganaderos y eventos de coleo en el municipio de Sogamoso.
  5. Los titulares y/o administradores de los predios, deben permitir la entrada de los funcionarios del ICA a sus predios, para que puedan llevar a cabo inspecciones sanitarias.

El ICA instalará 10 puestos de control en el departamento de Boyacá para proteger los ingresos y egresos de los animales y sus productos, y 6 puestos para controlar la zona focal y perifocal, esto con el fin de reforzar las medidas. 

Igualmente, la entidad estableció la zona de contención para el departamento de Arauca y algunos municipios de los departamentos de Casanare, Boyacá y Cundinamarca. El Ministerio de Agricultura pide a los ganaderos mantener la zona de contención hasta que se logre demostrar la ausencia del virus el territorio. A esta acción se le suman las siguientes condiciones del ICA para la movilización de animales y productos en estas regiones: 

  1. 1. Los animales podrán movilizarse libremente dentro de la zona de contención, con su respectiva Guía Sanitaria de Movilización Interna de animales, GSMI.

    Quedan prohibidas las concentraciones de todos los animales susceptibles a fiebre aftosa con excepción de los eventos de concentración de equinos, siempre y cuando no correspondan a equinos de vaquería, eventos de lidia a muerte, eventos de coleo y eventos de concentración de animales que sean exclusivamente de influencia local.
  2. 3. Los animales vivos no podrán salir de la zona de contención.
  3. 4. El sacrificio de los animales sólo puede hacerse en las plantas de beneficio animal ubicadas en la zona de contención, con excepción del departamento de Arauca, que puede enviar animales a sacrificio a la planta Friogan en Villavicencio. La carne de estos animales deberá ser madurada, deshuesada, y las cabezas, patas y vísceras eliminadas.
  4. Se prohíbe la salida de cabezas, patas y vísceras de los animales sacrificados en la zona de contención.
  5. La carne y sus productos derivados, al igual que la leche y derivados lácteos que salgan de la zona de contención, deben ser sometidos a procesos especiales que garanticen la destrucción del virus de la fiebre aftosa.
  6. Los titulares o administradores de los predios pecuarios están en la obligación de permitir la entrada de los funcionarios del ICA, para dar cumplimiento de sus funciones de inspección, vigilancia y control a los animales.

La fiebre aftosa es una enfermedad que se propaga por vía aerógena, por contacto entre animales enfermos y objetos inanimados como ropa, calzado, el cabello y las herramientas de trabajo de quienes trabajen con ellos. Su presencia en el país llevó a la Organización Mundial de Sanidad Animal a retirar a Colombia de la lista de los que están libres de esa enfermedad. En el 2017 ocurrió un hecho similar y trajo como consecuencias la pérdida del estatus y el cierre de mercados. 


Compartir en redes sociales


slideactive: