Noticias

Falta de transporte está llevando a la deserción escolar en zona rural de los municipios

  • Falta de transporte está llevando a la deserción escolar en zona rural de los municipios



El transporte escolar en el departamento de Arauca está tocando fondo. Así lo manifestó el rector de la Institución Educativa Pablo VI del municipio de Fortul, licenciado William de Jesús Álvarez Salcedo al expones lo que está pasando en este establecimiento educativo de la zona rural.

 

“Consideramos que las instituciones que están en la zona rural tienen a desparecer y convertirse en un elefante blanco debido a que cada día es más limitado la prestación del servicio de transporte escolar para los estudiantes de las partes más lejanas del municipio”, aseguró el rector de este plantel.

Para el caso de la Sede Simón Bolívar que hace parte de esta institución cerca de 70 estudiantes se quedaron sin este servicio porque el servicio fue recortado, por lo que tendrán dificultad para poder llegar al establecimiento.

El rector también expuso un salón del Colegio Pablo VI que cuenta con 35 estudiantes, solo están llegando 14, lo que está dificultando la formación de los jóvenes, donde muchas veces los maestros se ven obligados a diseñar estrategias para no perjudicar a los que no lleguen.

El rector dijo sentirse preocupado con lo que está pasando con el tema del transporte escolar, teniendo en cuenta que se aproxima el proceso de matrículas sin contar con la seguridad de que se va a contar con el servicio de transporte escolar, cuando se habla que en el 2019 no se tendrán los recursos para la implementación de las rutas.

En la actualidad, la Institución Educativa Pablo VI en zona rural del municipio de Fortul cuenta con 550 estudiantes, donde los estudiantes se las están ingeniando para llegar, mientras otros no lo pueden hacer.  El rector reveló además que de las rutas establecidas suspendieron una y que no se explica cómo van a transportar a 180 estudiantes en dos buses.

Los padres de familia, como los estudiantes están programando realizar un frente común y acudir a la Secretaría de Educación Departamental para buscar una solución. Para la presente semana se quedó de garantizar nuevamente el servicio de transporte con sus diferentes rutas, pero terminó la semana y no se hizo efectiva.


Compartir en redes sociales


slideactive: