Noticias

Gobierno pide a alcaldes y gobernadores protección para líderes sociales



El ministro del Interior, Guillermo Rivera hizo un llamado a los alcaldes y gobernadores para que avancen en las acciones para iniciar los planes de protección colectiva para líderes sociales en el país.

 

MinInterior los convocó a iniciar los mecanismos de protección colectiva para prevenir amenazas y asesinatos a defensores de DD.HH.

A través de una circular el ministro Rivera recordó que a través del decreto 660 de este año se creó, “un Programa Integral de Seguridad y Protección para las Comunidades y Organizaciones en los Territorios”.

Sin embargo, frente a la falta de avance en las acciones para implementar las acciones que contiene el documento, el ministro emitió la circular convocando a que se haga uso de la herramienta para proteger de una forma más efectiva a los líderes sociales en el país.

En la circular el Gobierno afirma que son los gobernadores y alcaldes, “los conocedores de las dinámicas locales y el primer punto de contacto con las comunidades y organizaciones”.

“Es vital su aporte y participación activa en la construcción, implementación y seguimiento de estas medidas, así como también en la definición de la temporalidad de las mismas, con el apoyo de la Fuerza Pública y de las entidades del nivel nacional; y viceversa”, explicó el ministro Rivera.

Consideran que los mandatarios son los primeros aliados para consolidar la política de prevención y protección.

“Por estas razones, los invitó a avanzar en todas las acciones necesarias para formular e implementar el Plan Integral de Prevención de las Comunidades y el Protocolo de Protección de Comunidades Rurales”, convocó el ministro del Interior en la misiva.

Las autoridades investigan más de 30 asesinatos a líderes sociales que se han certificado por la Fiscalía en lo corrido de este 2018, así como las denuncias que continúan llegando por amenazas y homicidios en el territorio nacional.


Compartir en redes sociales


slideactive: