Noticias

En confusos hechos resultó herido por oficial de la Policía un joven en Arauca



Hacia las 11:40 de la mañana de ayer miércoles, sobre la carrera 20 entre calles 28 y 29, sucedió una situación violenta en la que se ven envueltos un oficial de la Policía Nacional y un joven de 25 años de edad.

Se trata del Teniente Jhon Vargas, miembro de la Policía Nacional quien accionó su arma de dotación contra el joven de 25 años de edad Omar Guillermo Navea Osma, propinándole un impacto de bala en su mano derecha.

De acuerdo a lo expresado por la víctima, él ingresó al establecimiento comercial Copy Oficina para comprar unos globos, cuando se encontró con el oficial con el cual había tenido un altercado previo, donde resultó herido en la cabeza al parecer por recibir un golpe con bolillo, siendo suturado con cuatro puntadas y tres más en la ceja. Al notar que era el oficial que según él le había causado las heridas, le reclamó, cruzaron palabras y el joven salió del establecimiento siendo perseguido por el Teniente, quien intentó agarrarlo pero él no le hizo caso.

Dice Omar Guillermo que se subió a su motocicleta y arrancó, cuando el uniformado entonces sacó su arma de dotación y le disparó hiriéndolo en la mano, sin ninguna otra justificación que la discusión y el cruce de palabras tenido.

El joven fue llevado inmediatamente a la Unidad de Urgencias del Hospital San Vicente de Arauca en la misma patrulla en la cual se desplazaba el Teniente Jhon Vargas, quien según narra la víctima, le decía por el camino que era su culpa porque lo había amenazado de muerte.

Una vez escuchada la versión del herido, quisimos conocer la versión del agresor pero no fue posible. Horas más tardes llegamos hasta el establecimiento donde se generaron los hechos, a fin de conocer una versión neutra, pero quienes presenciaron el hecho no quisieron dar declaraciones al aire, para evitar futuros inconvenientes.

Lo que sí aseguraron es que en ningún momento el joven fuese ido a robar, hubiese amenazado de muerte o agredido físicamente al oficial. Que ahí estaban los videos de las cámaras de seguridad, los cuales fueron recabados tanto por el abogado del muchacho, como por el abogado del oficial.

Frente al hecho el Comandante del Departamento de Policía Arauca, Coronel Giovanny Buitrago Beltrán, manifestó que el caso está en manos de la Justicia Penal Militar, ya que las dos versiones son encontradas, el oficial policial dice que el joven lo agredió y el joven manifiesta lo mismo en contra del oficial.

Lo que se puede evidenciar es que hubo un exceso de autoridad por parte del miembro la Policía Nacional, al accionar su arma en contra de una persona que no se hallaba armada, que no estaba cometiendo ningún delito flagrante y que los hechos sucedieron en plena vía pública donde pudo resultar herido también, cualquier otro transeúnte.

Este hecho se puede relacionar también al sucedido semanas atrás a orillas del río Arauca, donde también hombre uniformados adscritos a la Policía Fiscal y Aduanera dispararon contra una embarcación e hirieron igualmente a un joven en un pie.

Esperamos que los hechos se aclaren y que se tomen las medidas correctivas a que haya lugar, pues no se puede permitir que algunos cuántos uniformados enloden el buen nombre de toda una institución, al no ser capaces de controlar sus temperamentos y cometiendo este tipo de extralimitaciones que pueden resultar en la pérdida de vidas.


Compartir en redes sociales


slideactive: