Noticias

La Reinera bajo el agua por el desbordamiento del río Arauca

  • El centro poblado de la isla de La Reinera en jusridicción del municipio de Arauquita se encuentra totalmente inundado por el desbordamiento del río Arauca donde más de 300 familias están afectadas



Bajo el agua, así se encuentra el centro poblado de la Isla de La Reinera en jurisdicción del municipio fronterizo de Arauquita, una situación que han soportado desde hace más de 15 años los cientos de familias asentadas en este punto fronterizo entre Apure y Arauca.

Desde hace muchos años que los habitantes de esta isla no afrontaban una situación de este tipo. No quedó un lugar seco en el poblado donde las familias pudieran resguardarse. Algunos sitios el nivel de las aguas pasaban la cintura, comentó un habitante de la región.

La comunidad que ha tenido que afrontar los embates de la naturaleza, han insistido a las administraciones la realización de obras de impacto que llevaran a una solución a las inundaciones pero han sido imposible, los recursos se han perdido porque se las han llevado las caudalosas aguas del río Arauca.

Se espera un reporte oficial de las familias afectadas este año por parte de los organismos de socorro para ver en qué momento se les podrá brindar las ayudas requeridas.

La mañana de hoy, la Secretaria de Gobierno y Seguridad Ciudadana, Mercedes Rincón Espinel, junto al titular del Comité Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, con apoyo de la Armada Nacional adelantan una visita a este centro poblado que está en límites con el estado Apure venezolano con el fin de establecer el número de familias afectadas.

Igualmente se llevaron las ayudas humanitarias representadas en mercados frazadas y cauchos de acuerdo a las necesidades de cada una de las familias que lo perdieron todo por causa del desbordamiento del río Arauca, trabajo que se viene encargando personal de la Defensa Civil y el Cuerpo de Bomberos.

Se estima que en el caserío estén afectadas aproximadamente 113 familias y en su conjunto unas 300 familias que están en la parte rural, aseguró la funcionaria de gobierno departamental. 

Rincón Espinel reveló que por la situación que todos los años viven estas familias, el gobierno departamental ya hizo unos estudios que están por el orden de los 40 mil millones de pesos, proyecto que será presentado al gobierno nacional y la Oficina de Gestión del Riesgo Nacional evaluará el costo - beneficio para que esta población sea reubicada.

Para las 3:00 de la tarde en la Sala de Juntas de la Secretaría de Gobierno Departamental se tiene previsto una reunión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres para evaluar la situación invernal y de este modo canaliazar las ayudas y poder conocer el número de familias afectadas por la ola invernal en los municipios de Arauca y Arauquita.


Compartir en redes sociales


slideactive: