Noticias

Indígenas levantaron ayer vías de hecho en el eje vial Arauca – Tame



Solo hasta ayer martes, en las horas de la tarde, se logró levantar las vías de hecho que mantenían las comunidades indígenas entre las poblaciones de Santo Domingo y Flor Amarillo, en el corredor vial de la Ruta de los Libertadores.

 

Como se recordará, el pasado lunes las directivas de la Asociación de Cabildos y Autoridades Tradicionales Indígenas del Departamento de Arauca - ASCATIDAR, se reunieron en el despacho del alcalde del municipio de Tame, Hernán Darío Camacho Sarmiento, donde firmaron un acta de compromisos con el fin de dar cumplimiento en los próximos días y así levantar las vías de hecho, que durante cinco días se mantuvieron en este corredor vial.

El docente de las comunidades indígenas, Luis Alfredo Cedeño, dijo al periodismo de Noticias Caracol de La Voz del Cinaruco, que dentro de estos acuerdos y exigencias de los pueblos indígenas con el mandatario tameño, está el compromiso al mejoramiento de las vías que comunican con las comunidades, en un término de 12 días.

El alcalde Camacho Sarmiento asumió el compromiso de convocar la realización de la Mesa Departamental Indígena para el próximo 16 de marzo, con el fin de abordar la problemática de las comunidades, donde se espera la presencia del gobernador, los siete alcaldes de los municipios, así como representantes del orden nacional. Allí se revisará el Auto 004, que habla de las responsabilidades y el cumplimiento de las entidades territoriales del departamento, municipios y nacional con los pueblos indígenas.

Dentro de los delegados que asistan por el gobierno nacional, las comunidades indígenas y las directivas de Ascatidar, esperan que cuenten con poder de decisión los funcionarios de los Ministerios del Interior, Cultura, Defensa, Cultura y Educación Nacional, para ver qué respuestas brindan ante las precarias condiciones en que se encuentran las comunidades, en esta parte del oriente colombiano.

De no propiciarse este evento, las comunidades indígenas están dispuestas a irse y adoptar nuevas estrategias para ver realizados sus objetivos, en bienestar de sus comunidades; fue lo manifestado desde la organización que agremia a los aborígenes en el departamento de Arauca.


Compartir en redes sociales


slideactive: