Noticias

Arauca entre los cinco departamentos más afectados con secuestros y extorsiones del Eln en 2017



Según la policía, las regiones más golpeadas fueron Arauca, Casanare, Chocó, Cauca, Nariño y Norte de Santander. Aunque el Gaula de la Policía señaló que el 90% de las extorsiones en Colombia las comete la delincuencia común, el 10% restante se lo reparten en un 5% entre bandas del crimen organizado como Los Pelusos, Puntilleros y el Clan del Golfo, y el 5% restante la guerrilla del Eln. 

“Arauca ha sido un departamento afectado especialmente por la delincuencia a través de la guerrilla del Eln a través de este tema de extorsiones, allí la preocupación es de los ganaderos, el agro ha sido muy afectados y el comercio en diferentes municipio, también está el Casanare, Chocó, Cauca y Nariño”, indicó el general Fernando Murillo, director del Gaula de la Policía. 

Agregó que “la guerrilla del Eln busca su economía a través de la extorsión, pero hemos tenido también unos resultados bastante importantes (…) el año pasado cerramos con más de 5.100 denuncias de extorsión, de las cuales 1.500 fueron crimen organizado, grupos residuales y guerrilla del Eln”. 

Respecto a secuestros, se estableció que de los 19 plagiados del Eln que se presentaron en el 2017, 18 regresaron a la libertad y 1 se fugó. 

Por su parte fuentes judiciales confirmaron que actualmente cuatro personas permanecen en poder de la guerrilla del Eln en calidad de secuestradas.


Compartir en redes sociales


slideactive: