Noticias

Autoridades desarticulan banda "Los Monos" y en otro operativo Caen mujeres extorsionistas



Los “monos” Venían operando desde el municipio de Tame en el departamento de Arauca, así como en las ciudades de Medellín y Bogotá; lo aseguró el Comandante de la institución policial, Coronel Edinson Rodríguez Daza.

Los cinco delincuentes mediante llamadas telefónicas, y posteriormente de forma personal, realizaban las exigencias de dinero bajo amenazas al gremio hotelero, comerciantes y ganaderos en el departamento de Arauca, precisó el Comandante del Departamento de Policía.

Explicó el alto oficial, que fueron más de seis meses de seguimiento por medio de empresas de giros y telefonía celular, los que permitieron dar con los delincuentes quienes mediante llamadas telefónicas, extorsionaban a los gremios y los obligaban bajo amenazas, a consignar el dinero cuyos montos oscilaban entre los 400 mil y 2 millones de pesos.

Mediante labores de investigación y seguimiento, unidades del Gaula de la Policía Nacional, lograron detectar la ubicación de cinco sujetos que delinquían desde las ciudades de Medellín, Bogotá y Tame, hasta allí personal de la institución se desplazó para lograr la captura de dichas personas, por orden judicial.

Reveló el Coronel Rodríguez Daza, que dentro de las capturadas figuras un sujeto conocido con el alias de “El Costeño”, quien era uno de los principales extorsionistas del gremio hotelero en el municipio de Tame. Reseñó el Comandante de la Institución, que de esta misma banda ya se habían capturado tres personas más, quienes se encuentran con medida de aseguramiento en centro penitenciario.

Dentro de la misma operación, desde el departamento de Arauca se dio el desplazamiento de unidades del Gaula Arauca a la ciudad de Bogotá, donde en la localidad de Ciudad Bolívar adelantaron las verificaciones y seguimiento del trabajo adelantado, donde se logró la ubicación y captura de tres integrantes más de la banda delincuencial conocida como “Los Monos”, quienes bajo la misma modalidad extorsiva, atemorizaban a los comerciantes del departamento de Arauca.  

Mujeres dedicadas a la extorsión caen en poder de las autoridades

Cayeron, tras interceptaciones telefónicas, las cinco mujeres que estaban dedicadas a extorsionar mediante llamadas telefónicas y que eran conocidas como “Las Marías”.

Según el Comandante del Departamento de Policía Arauca, Coronel Edinson Rodríguez Daza, a las mujeres se les venía haciendo seguimiento de sus acciones, las cuales mantenían desde la ciudad de Bogotá. Labores de interceptación telefónica y seguimiento de su accionar, permitió dar con su captura.

Fue personal del Gaula de la Policía Nacional quienes propinaron este golpe. El coronel Rodríguez Daza, puntualizó que en el municipio de Tame, por medio de llamadas extorsivas intimidantes y de amenazas, estas mujeres obligaron a sus víctimas de la Cuna de la Libertad, a realizar 11 consignaciones por valores que iban desde los 2 millones 500 mil pesos, hasta lograr la afectación de su patrimonio por el orden de los 24 millones de pesos.

Explicó el alto oficial, que esta modalidad fue utilizada con varias víctimas a nivel nacional. Las mujeres coordinaban con una red criminal de extorsionistas, que se encuentran recluidos en centros carcelarios del país, para realizar las llamadas, los cobros o recolección de los dineros, entre estas, las extorsiones que realizaban en el departamento de Arauca.

“Esta investigación fue el hilo conductor para llevar al Gaula de la Policía Nacional a conocer la modalidad delictiva, los movimientos, coordinaciones y posteriormente, dar con la ubicación y captura de las mujeres”, señaló el Coronel Rodríguez Daza. 

Las dos operaciones que permitieron desmantelar las bandas delincuenciales “Las Marías” y “Los Monos”, se dieron en el marco de la Estrategia Nacional contra el Secuestro y la Extorsión del Grupo Gaula de la Policía Nacional “Yo no Pago, Yo denuncio”.

Audios

Autoridades desarticulan banda "Los Monos" y en otro operativo Caen mujeres extorsionistas

Autoridades desarticulan banda "Los Monos" y en otro operativo Caen mujeres extorsionistas



Compartir en redes sociales


slideactive: