Noticias

Proyecto Ganadería colombiana sostenible se proyecta en Arauca

  • Proyecto Ganadería colombiana sostenible se proyecta en Arauca



Este proyecto será dado a conocer a través de un día de campo. Será en la finca demostrativa Tréquina de la vereda Mategallina, zona rural del municipio de Arauca, a donde han sido invitados productores ganaderos, instituciones locales y departamentales, asociaciones de productores ganaderos, cooperativas, organizaciones y afines, así como empresas regionales encargadas de la transformación u derivados de productos cárnicos y lácteos, como profesionales, técnicos, académicos del sector agropecuario.

 

La jornada de trabajo demostrativo se cumplirá desde las 7:00 de la mañana de este sábado 25 de noviembre, con una duración de ocho horas, en la que se busca brindar y facilitar un diálogo de aprendizaje entre representantes de instituciones, productores ganaderos, técnicos y profesionales de la región, sobre prácticas de ganadería sostenible en sabanas inundables del municipio de Arauca.

Durante el día se tiene programado realizar un recorrido guiado por la Finca Demostrativa Tréquina, donde se darán a conocer los avances en procesos de reconversión ganadera y en la planificación y etapa de montaje de sistemas silvopastoriles intensivos, sistemas silvopastoriles con silvotermitero en Sabanas Inundables del municipio de Arauca, sistemas de rotación de potreros en pasturas nativas e introducidas con red de acueducto ganadero en Sabanas Inundables del municipio de Arauca.

Según los organizadores, entre los objetivos de este ejercicio también está aprender en forma colectiva, las lecciones sobre los avances y retos en la aplicación de sistemas ganaderos sostenibles, con las limitaciones y las oportunidades de la región de Sabanas Inundables del municipio de Arauca; identificar la Finca Demostrativa Tréquina como el centro local de aprendizaje, retroalimentación y articulación de proyectos regionales, en ganadería sostenible en las Sabanas Inundables del municipio de Arauca.

La Finca Tréquina, de propiedad del señor Carlos Francisco Rodríguez Qüenza, hace parte de un hato Familiar denominado Las Mercedes y se encuentra ubicada en la Vereda Mata de Gallina, a 13km del casco urbano del municipio de Arauca. La producción ganadera está orientada al doble propósito, principalmente con direccionamiento a la cría y producción de leche, generando valores agregados con la elaboración y comercialización de derivados lácteos como quesos madurados, yogurt, kumis, arequipe, entre otros. El predio posee experiencias exitosas en levante y ceba de ganado bovino mediante modelos de sistemas silvopastoriles, modelos rotacionales y suplementación estratégica con ensilajes.

El predio Tréquina se seleccionó como Finca Demostrativa por ser un modelo de manejo sostenible de la ganadería en las sabanas inundables de la Orinoquía Colombiana, principalmente por el interés y voluntad del propietario y su familia en la retoma de los componentes raciales criollos, la incorporación de árboles y pastos nativos e introducidos en los potreros, con un manejo rotacional con cerca eléctrica y oferta de agua a través de red de acueductos ganaderos.

Del mismo modo, Tréquina tiene un alto reconocimiento regional por su gran trayectoria como modelo la cual se ratifica en su participación como finca piloto desde el año 2009 en el proyecto denominado “Establecimiento, Evaluación e Investigación de Sistemas Silvopastoriles para las Sabanas Inundables y Bancos del municipio de Arauca” auspiciado por la alcaldía del municipio de Arauca y la Gobernación del departamento de Arauca, y a partir del año 2013 Tréquina se convierte en el núcleo de evaluación de la agenda de investigación del proyecto Mejoramiento Integral de La empresa Ganadera en el municipio de Arauca” igualmente patrocinado por el municipio, arrojando en la actualidad información de alto valor científico para la región, razones por las cuales se hace necesario acompañar los procesos de difusión y capacitación de dichos resultados de investigación aplicada con el fin de poner en marcha estrategias de reconversión ganadera de manera sostenible, ligadas a las condiciones ecológicas y la identidad cultural de la región.

Desde el ámbito internacional, la finca Trequina participó de manera directa en el “Segundo Congreso Internacional de Sabanas Inundables – Producción Desarrollo sostenible y Conservación” actuando como finca modelo en la fase de Campo. Igualmente ha sido referente para el desarrollo de estrategias de reconversión productiva en las Sabanas Inundables de los llanos occidentales de Venezuela, mediante intercambios y participación en procesos de divulgación y capacitación los cuales fueron liderados por organizaciones como CENDIGRANJA, INGECAL y LOMACRILLAN. A nivel científico, los sistemas evaluados en Tréquina se han presentado en escenarios como el “Simposio Iberoamericano sobre Conservación y Utilización de Recursos Zoogenéticos” en el año 2016 en Corrientes Argentina.

Como estrategia de sostenimiento y consolidación de los sistemas, se propone realizar los respectivos ajustes y el mantenimiento físico a cada uno de ellos. Del mismo modo, el establecimiento de setos forrajeros para ramoneo, paralelo a las divisiones de la rotación, exclusivamente para el Sistema con pasto introducido asociado a franja de árboles y rotación de potreros.

En el marco del Plan de Divulgación y Capacitación (PDC), en esta finca demostrativa se establecerán parcelas demostrativas para el reconocimiento de forrajes (pasturas-arbustos) potenciales para la región y de especies focales. El objetivo es poder contar con diferentes forrajes que se adapten a las condiciones de la región para entregar a los participantes del plan como muestra o fuente semillera.

 

Metodología:

Primer momento: Espacio teórico en el cual se realizará la presentación de la estrategia de ganadería sostenible de la Finca Demostrativa Tréquina.

Segundo momento: Recorrido guiado por la finca en grupo unido para aprovechar los momentos y conocimientos de todos, con actitud abierta y positiva.

Tercer momento: Espacio para comentarios, aportes a la Finca Ddemostrativa y conclusiones.


Compartir en redes sociales


slideactive: