Noticias

Se lanza alerta temprana de orden público en Zona Veredal de las Farc en Filipinas



La hizo el diputado del departamento de Arauca, Ferney Tique Vargas, quien hace parte de la Comisión de Paz y Derechos Humanos de la Asamblea Departamental, al lanzar una alerta temprana ante una posible situación de orden público que se pueda presentar en el área de influencia de lo que fue la Zona Veredal de Transición y Normalización de los exguerrilleros de las Farc.

El anuncio del Comandante del Batallón No. 47, Mayor Pabón, de tener orden expresa del gobierno y las autoridades de iniciar con el proceso de erradicación de varias hectáreas de cultivos ilícitos, habría causado malestar entre los más de 10 dirigentes de Juntas de Acción Comunal, que fueron convocados a la reunión el pasado 15 de agosto, en lo que es ahora la "Zona Territorial de Capacitación y Normalización Martín Villa".

Con la decisión de dar inicio a este proceso de erradicación de cultivos ilícitos en el área de influencia, se estaría quebrantando los acuerdos llegados entre las partes, aseguró el diputado Tique Vargas, lo que podría originar una situación difícil de orden público en las comunidades aledañas a la Zona Territorial de Capacitación y Normalización.

Recordemos que desde el pasado martes 16 de agosto, se puso fin al funcionamiento de las 26 zonas veredales transitorias de normalización, en donde estuvieron concentrados los guerrilleros de las Farc en su etapa final de desarme, para darle paso a los centros de reincorporación a la vida civil de los desmovilizados.

Esta transición sigue teniendo de por medio el tema de la seguridad, tanto de los desmovilizados pero en especial de las comunidades que está alrededor de dichas zonas. Parte de esa responsabilidad institucional ha recaído en el Ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas, quien señaló que seguirán presentes la Policía y las FF.MM. en todas éstas regiones, como también, que se tendrá especial atención para regiones como Arauca, Catatumbo, Chocó y Urabá.

Además aseguró que todo está listo para el reto que viene ahora en el país, a fin de garantizar que el posconflicto se cumpla, luego de que las Farc históricamente dejaron las armas.

Luego de adelantar las discusiones con las autoridades departamentales y municipales y las comunidades, “desde el 1 de agosto de 2017 las Zonas y Puntos Veredales se convirtieron en Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación”.

En condiciones de plena normalidad institucional los Espacios servirán para capacitar a los integrantes de las Farc para su reincorporación a la vida civil, preparar proyectos productivos y atender las necesidades de formación técnica de las comunidades aledañas, en un modelo de reincorporación comunitaria”, explicaron desde la Comisión.


Compartir en redes sociales


slideactive: